Noticia

La huella de las universidades inclusivas y sostenibles

Resaltar la responsabilidad y los esfuerzos de sostenibilidad que realizan las instituciones es lo que busca Times Higher Education (THE) con su Ranking de Impacto.

Comparte
La huella de las universidades inclusivas y sostenibles

Las sociedades y el mundo entraron en una etapa de cambios. Así lo han entendido representantes políticos, sociales y académicos que, desde sus casas de estudios, impulsan contar con universidades inclusivas y sostenibles.

En 2015, los 193 Estados miembros de Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el ambicioso programa de desarrollo global que persigue el bienestar de las personas, la prosperidad, la paz y el desarrollo de alianzas para salvar el planeta y a las personas más vulnerables.

La Agenda 2030 contempla 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 169 metas y más de 2.030 indicadores.

Cuatro años después, la revista inglesa Times Higher Education (THE) —que publica anualmente el World University Rankings—, en un intento de medir el progreso de las universidades en torno a los ODS presentó una nueva clasificación, el Impact Rankings.

Ranking THE Chile: El auge de las universidades privadas
EducaLT te recomienda

Ranking THE Chile: El auge de las universidades privadas

Mirada de los expertos

Sebastián Soria, gerente regional de Times Higher Education (THE), explica la importancia de ranquear a las universidades de acuerdo al cumplimiento de los objetivos trazados en la hoja de ruta de Naciones Unidas.

Entre ellos, el de identificar a aquellas universidades inclusivas y sostenibles.

— Este es el primer intento global de medir a las instituciones incorporando métricas que se alejan de los rankings tradicionales

¿Qué los llevó a embarcarse en este proyecto?

— Ahora más que nunca, estudiantes y empleados se preocupan por los esfuerzos de sus instituciones para contribuir a ayudar a abordar problemas ambientales, sociopolíticos y económicos.

Esto puede influir a la hora de tomar decisiones, ayudando a determinar dónde les gustaría estudiar o trabajar.

Entre mejor se desempeñe una universidad en los rankings, mayores serán las posibilidades de atraer talento nacional y global.

Además, puede ayudar a estimular asociaciones y colaboraciones con otras universidades que trabajan para lograr los ODS.

universidades inclusivas y sostenibles

Sebastián Soria, THE.

Trabajo: 60% de las empresas buscan personas con título profesional o técnico
EducaLT te recomienda

Trabajo: 60% de las empresas buscan personas con título profesional o técnico

— ¿Cómo ha sido la participación de las universidades chilenas?

— Los Impact Rankings se estrenaron en 2019, en el primero se incluyeron 11 instituciones chilenas. En la versión 2022, esta cifra casi se duplicó, con 20.

En comparación con el año pasado, vimos un aumento del 25% en la participación.

Estas positivas cifras demuestran la relevancia que tienen los Impact Rankings dentro de Chile.

También y cómo está siendo acogido por instituciones que buscan proactivamente generar cambios positivos dentro y fuera del salón de clase.

—¿En qué objetivos las universidades chilenas han enfocado sus recursos?

Además del ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos), que es obligatorio, el ODS 4 (Educación de calidad) es el más popular en Chile – las 20 de las instituciones clasificaron en este ODS.

En segundo lugar, el ODS 3 (Salud y Bienestar) cuenta con más del 80% de participación de todas las instituciones chilenas incluidas en los rankings.

Qué es la ingeniería Comercial y cuánto gana un titulado en Chile
EducaLT te recomienda

Qué es la ingeniería Comercial y cuánto gana un titulado en Chile

Fuente: La Tercera