Noticia

Qué es la ingeniería Comercial y cuánto gana un titulado en Chile

Qué es la Ingeniería Comercial y cuánto gana un recién titulado es una de las preguntas que ronda en torno a esta profesión en Chile.

Comparte
Qué es la ingeniería Comercial y cuánto gana un titulado en Chile

La pandemia y sus efectos en el mundo laboral demostraron que se necesitan profesionales más dinámicos y con la capacidad de adaptarse. Bajo este contexto, surge dos inquietudes: ¿Qué es la ingeniería Comercial  y qué buscan las empresas?

Uno de las principales demandas de las empresas radica la capacidad de adaptación de las industrias.

Por un lado, surge la necesidad de estar en constante formación y abarcar diversas áreas del conocimiento. Y, por el otro, ser capaz de ir a la par de lo que demanda la transformación digital, ser innovador y estar siempre a la vanguardia.

¿Cuánto gana un recién egresado? 

El sueldo en esta profesión fluctúa, en sus primeros años, entre $ 1.300.000 y $ 1.400.000. En tanto, su empleabilidad bordea el 76,76%, siendo una carrera con alta demanda del mercado laboral.



Cononoce la Ingeniería Comercial

Uno de los perfiles profesionales que ha probado estar a la altura de los cambios que demanda este nuevo mercado laboral, es el del ingeniero comercial.

Pero gracias a su amplia formación, es capaz de desempeñarse lo más distintos ámbitos y estar en constante formación para aportar a los desafíos del mundo actual.

Las 5 mejores universidades para estudiar ingeniería
EducaLT te recomienda

Las 5 mejores universidades para estudiar ingeniería

Tipos de ingeniería

En Chile actualmente existen 10 carreras y menciones asociadas a esta carrera.

Estas son las carreras que se imparten en Chile:

Nombre de la carrera

Ingeniería Comercial
Ingeniería Comercial Mención Gestión De Empresas
Bachillerato En Ingeniería Comercial
Ingeniería Comercial Lic. En Ciencias De La Administración Bachillerato En Administración
Ingeniería Comercial Mención Administración De Empresas
Ingeniería Comercial Con Mención En Gestión Y Comercio Exterior
Ingeniería Comercial En Administración De Empresas
Ingeniería Comercial Mención Negocios Mineros
Bachillerato De Ingeniería Comercial

.

Voz de los expertos

En 2020, y en plena crisis por el coronavirus, una de las universidades que apostó por realizar mejoras en la formación de estos profesionales, fue la Facultad de Economía y Administración UC.

Desde esa casa de estudios, dicen, vislumbraron la importancia de volver a actualizar la malla curricular de esta carrera.

Con este ajuste en la carrera de pregrado de la Facultad, apuntaban a entregar una formación integral a sus estudiantes, siguiendo el modelo flexible que la UC imparte en todas sus carreras.

Para Victoria Valdés, directora de Ingeniería Comercial UC, esta reforma tuvo como fin modernizar el plan de estudios y entregar a los estudiantes las herramientas necesarias para responder a las necesidades actuales del mercado y la empresa.

Cuánto cuesta estudiar una Ingeniería en Chile
EducaLT te recomienda

Cuánto cuesta estudiar una Ingeniería en Chile

“El nuevo currículum es una propuesta desafiante, con una malla curricular flexible y moderna, con alto rigor teórico y analítico«, dice Valdés.

La académica enfatiza que el cambio permitió «considerar el uso de tecnologías en sus metodologías de cursos y abrir espacios para nuevas temáticas, siempre potenciando la enseñanza de conceptos éticos y valóricos”, resalta.

En la misma línea, José Miguel Sánchez, decano de la Facultad de Economía y Administración y quien lideró este cambio de currículum.

Sánchez resalta que se buscó responder a la necesidad de impactar en el desarrollo de un mundo más próspero, equitativo y  sostenible.

Cuánto gana un ingeniero titulado en Chile
EducaLT te recomienda

Cuánto gana un ingeniero titulado en Chile

Cambio en las mallas

Por lo mismo y, como destaca Sánchez, “como Facultad modificamos las mallas curriculares para dar espacio a la profundización disciplinar y a la interdisciplina”.

Desde la visión de los estudiantes, hay un fuerte énfasis en cómo las decisiones impactan a la sociedad y cómo los alumnos de Ingeniería Comercial pueden lograr estos cambios involucrándose en políticas públicas.

Savka Domic, es presidenta del Centro de  Alumnos de Ingeniería Comercial UC.

Según la estudiante el foco es aprender “mucho de economía y de administración, al especializarnos recién en los últimos años de la carrera».

Añade que «hay un fuerte énfasis en el rol de quienes toman las decisiones y la manera en que éstas impactan a nuestra sociedad”, indica.

La nueva malla curricular que lleva dos años en ejercicio.

En este tiempo ha potenciado el horizonte que los estudiantes planean para su futuro.

Esto, porque la práctica de estas nuevas herramientas aplicadas a su carrera les da el liderazgo necesario para ser los profesionales que Chile y el mundo necesitan.

Fuente: La Tercera