Noticia

Ranking Shanghai destaca a 4 universidades chilenas

El ranking Shanghai clasifica, desde 2003, a las universidades por su excelencia investigadora. En su última edición analizó más de dos mil instituciones de todo el mundo, pero solo se publicaron las mejores 1.000. Desde 2017 son las mismas casas de estudio las que lideran el listado: U. de Harvard (1), Stanford (2) y Cambridge […]

Comparte
Ranking Shanghai destaca a 4 universidades chilenas

El ranking Shanghai clasifica, desde 2003, a las universidades por su excelencia investigadora.

En su última edición analizó más de dos mil instituciones de todo el mundo, pero solo se publicaron las mejores 1.000.

Desde 2017 son las mismas casas de estudio las que lideran el listado: U. de Harvard (1), Stanford (2) y Cambridge (3); mientras que los países que tienen un mayor número de instituciones son Estados Unidos (200), China (180) y Reino Unido (65).

Medición de universidades de Latinoamérica

A nivel latinoamericano el Ranking Shanghai destaca a cinco países: Brasil con 21 casas de estudio, Chile (4), Argentina (3), México (2) y Colombia (2).

La lista la lidera la U. de São Paulo en el lugar 101-150 a nivel mundial.

A nivel nacional, la U. de Chile se encuentra en la franja de 401 a 500 mejores universidades del mundo, y tras ella, a partir del número 501, aparecen la U. Católica, Andrés Bello y de Concepción.

Como en su elaboración se incluye la existencia de exalumnos y académicos con premios Nobeles o Medallas Field —cosa que en el país solo cumple la U. de Chile, ya que Gabriela Mistral y Pablo Neruda fueron exalumnos de la institución—, la apuesta de las universidades debe concentrarse en los indicadores de investigación.

Algo en que la Andrés Bello destaca, pues cuenta con un investigador altamente citado, José Rodríguez.

Ranking Shanghai

Fuente: La Tercera