Noticia

Ranking de universidades chilenas LT 2021

Conoce cuáles son las mejores universidades chilenas, la percepción de calidad de alumnos y académicos y qué espera el mercado laboral.

Comparte

En la 22ª versión del Ranking de Universidades chilenas, nuestro objetivo sigue siendo el mismo: entregar información que sirva a los jóvenes y a sus familias para tomar una decisión informada.

Es una radiografía del año, de cómo la percepción de calidad que el mercado laboral asocia a cada plantel, la calidad de la gestión institucional, de los académicos y de los alumnos, así como los niveles de investigación alcanzados por las casas de estudio, han avanzado en los últimos 12 meses.

Son estas cinco dimensiones con los cuales se construye el ranking.

¿Qué tienen en común estos planteles?

Reputación entre los empleadores, más de seis años de acreditación, excelencia en la investigación y un cuerpo docente donde destaca la presencia de académicos con grado de doctor.

No es gratuito que encabecen la tabla tres casas de estudio que cuentan con siete años de acreditación, el tiempo máximo que entrega la CNA.

Resultados del ranking

Ranking de universidades chilenas

ESTAS SON LAS MEJORES UNIVERSIDADES DE CHILE

Ranking de universidades chilenas

El Top 10 de Carreras

Radiografía a las casas de estudio

Conocer los avances de las universidades en los últimos 12 meses, no sólo es de interés de los alumnos, también lo es para las familias de los futuros profesionales y para los planteles del país.

Esto, pues en una publicación reunimos los principales indicadores que son medidos por la Servicio de Información de la Educación Superior (SIES), del Mineduc, que es el encargado de sistematizar y transparentar el trabajo que realizan las instituciones de educación terciaria.

Chile tiene un sistema joven, dinámico y que avanza de la mano del Estado hacia el aseguramiento de la calidad.

Prueba PAES 2022: Por qué cambió la escala de puntajes
EducaLT te recomienda

Prueba PAES 2022: Por qué cambió la escala de puntajes

Impacto de una nueva ley

La nueva Ley de Educación Superior vino a barajar las cartas del naipe, estableciendo nuevas exigencias, entre ellas la obligatoriedad de la acreditación.

En enero de 2019 en el país existían 60 planteles, hoy son 52.

Y de ese número, 45 cuentan con acreditación, mientras que otros cinco tienen hasta 2025 para lograr esta certificación.

En todo caso, si sus proyectos académicos no cumplen con los requisitos, pasan a ser supervisados por del Consejo Nacional de Educación (CNED), entidad que acompaña el proceso durante otros tres años, solo tras ello, la Subsecretaría de Educación puede solicitar un proceso de cierre.

En este grupo se encuentran las universidades Gabriela Mistral, de Aconcagua, del Alba (ex U. Pedro de Valdivia), Miguel de Cervantes y Bolivariana.

Ranking de investigación: 4 universidades chilenas destacan en CWTS Leiden 2022
EducaLT te recomienda

Ranking de investigación: 4 universidades chilenas destacan en CWTS Leiden 2022

Y si bien no están acreditadas aún, pues no cuentan con generaciones de egresados, las universidades estatales de Aysén y de O’Higgins muestran indicadores que superan a las instituciones que se encuentran en la parte baja del Ranking de Universidades.

Hay otras universidades, como La República y de Los Leones que no pueden recibir alumnos en 2021, ya que mientras la primera tiene un cierre decretado, la segunda está en un proceso interno de reestructuración.

Los resultados de esta nueva versión del ranking siguen manteniendo en el liderato a las universidades Católica, de Chile y de Concepción. La novedad es que este año ingresa al décimo lugar la U. de La Frontera, la que por primera vez está en el Top 10.

Fuente: La Tercera