Noticia

Ranking de investigación: 4 universidades chilenas destacan en CWTS Leiden 2022

El CWTS Leiden Ranking 2022, principal ranking de investigación, analiza a más de 1.300 universidades del mundo para conocer el impacto científico de sus publicaciones entre 2017 y 2020.

Comparte
Ranking de investigación: 4 universidades chilenas destacan en CWTS Leiden 2022

Más de 1.300 universidades de todo el mundo fueron evaluadas en el CWTS Leiden Ranking 2022, uno de los principales ranking de investigación del mundo, y una de las mediciones de mayor reconocimiento internacional por la amplitud y precisión de sus indicadores sobre el impacto científico.

Este ranking es elaborado por el Centro de Estudios de Ciencia y Tecnología o, en inglés, el Centre for Science and Technology Studies (CWTS), Leiden University, de Países Bajos.

La calificación mundial ubicó en puestos destacados a cuatro universidades chilenas entre las mejores de Sudamérica.

Y también lo hizo a nivel mundial en materia de publicaciones científica entre 2017 y 2020.

Estas son las mejores universidades de Chile, según QS 2022
EducaLT te recomienda

Estas son las mejores universidades de Chile, según QS 2022

Publicaciones de interés

Una de las casas de estudios chilenas que resaltó el ranking fue la Universidad de Chile, única institución de educación superior nacional que se posicionó entre las 10 mejores de Sudamérica en producción científica con 3.252 publicaciones.

Asimismo, dentro de Chile, esta universidad alcanzó el primer lugar del país en cantidad de publicaciones en la Web of Science (WoS) y se posicionó novena en Sudamérica y 456 a nivel mundial.

En segunda posición en Chile se ubicó la Pontificia Universidad Católica, la cual ocupó el puesto número 12 a nivel regional y 556 en el ranking global. La PUC realizó 2.652 publicaciones.

Trabajo: 60% de las empresas buscan personas con título profesional o técnico
EducaLT te recomienda

Trabajo: 60% de las empresas buscan personas con título profesional o técnico

Seguida de ella, se encuentra la Universidad de Concepción, que se encuentra en el puesto 28 dentro de la región y 855 a nivel global. La casa de estudios con sede en la Región del Biobío destaca con 1.540 publicaciones.

En cuarta posición a nivel país, se instaló la Universidad de Santiago (Usach), la cual fue posicionada en el puesto 42 dentro de Sudamérica. Esta universidad ocupó el puesto 1.247 a nivel mundial y se consideraron 876 de sus publicaciones.

Impacto de las publicaciones

Este ranking de investigación analiza la producción científica de cada institución, al medir la proporción de sus investigaciones que son publicadas en prestigiosas revistas.

En este ámbito, las casas de estudios chilenas destacaron por su gran rendimiento, con un alto porcentaje de sus publicaciones posicionadas en revistas de alto impacto.

Es así como la U. de Chile se ubicó en el primer lugar de Sudamérica por la proporción de sus publicaciones que alcanzaron el 10% de revistas de mayor impacto y fue segunda en la proporción de su trabajo publicado en el 5% de las principales revistas.

¿Dónde estudiar un MBA, según el ranking QS?
EducaLT te recomienda

¿Dónde estudiar un MBA, según el ranking QS?

A nivel local, fue seguida por la Universidad Católica, que se posicionó en el tercer y cuarto lugar de la región por la proporción de sus publicaciones que alcanzaron el 10% y 5% de revistas de mayor impacto, respectivamente.

Le siguió la Universidad de Concepción, en tanto, que se ubicó octava y duodécima en estos indicadores; mientras que la U. de Santiago alcanzó los puestos 17 y 25 de Sudamérica.

La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, destacó la medición por entregar información objetiva y transparente sobre el trabajo que realizan sus académicos.

En especial, dice Devés, al resaltar su aporte en la generación de conocimiento, colaboración con otras instituciones y promoción de la innovación productiva.

Ranking de investigación: Open Access y Equidad de Género

El ranking CWTS Leiden también mide otros aspectos del desempeño de las instituciones de educación superior asociado a su producción científica y la equidad de género en el trabajo de investigación.

En este punto las instituciones de educación superior chilenas en un bajo nivel en comparación con otras universidades sudamericanas.

Bajo este indicado la U. de Chile se ubicó en el lugar número 13 de la región por la cantidad de mujeres autoras de publicaciones.

En tanto, la U. Católica, ocupó el puesto 24 de la región.

Seguido de ella, la U. de Concepción alcanzó el lugar 36, mientras que la Universidad de Santiago se quedó con el puesto 45 a nivel sudamericano.

El CWTS Leiden también evalúa la condición de “Open Access” en las publicaciones de cada universidad.

Este indicador se entiende como el volumen de publicaciones de acceso abierto a la comunidad, es decir, gratuitas.

En este ámbito, la U. de Chile fue el octavo plantel de Sudamérica por el volumen de sus publicaciones de acceso abierto.

La U. Católica, en tanto, se posicionó novena, mientras que la U. de Concepción ocupó el puesto 23 y la Usach la posición 37.

FuenteCWTS