Noticia

Prueba PAES 2022: Por qué cambió la escala de puntajes

Desde el Demre aseguran que “se agranda el rango de puntajes, para poder distinguir más entre quienes rinden las pruebas”.

Comparte
Prueba PAES 2022: Por qué cambió la escala de puntajes

La nueva escala de la prueba PAES irá desde los 100 a los 1.000 puntos. ¿Por qué cambió la escala de puntajes de la prueba PAES 2022?

Este cambio, detallan en el Demre, incidirá en que “se agranda el rango de puntajes, para poder distinguir más entre quienes rinden las pruebas”.

Preguntas PAES 2022: Cómo se crearon las preguntas de la prueba
EducaLT te recomienda

Preguntas PAES 2022: Cómo se crearon las preguntas de la prueba

Asimismo, explican que “con la aplicación de las pruebas de admisión en invierno motivó el desarrollo de la nueva escala. Con el objetivo de que los puntajes asignados en esta aplicación fueran comparables con las otras aplicaciones y cada postulante pudiera conocer su puntaje inmediatamente, sin tener que esperar meses hasta la próxima aplicación, fue necesario cambiar la metodología de asignación de puntajes y con esto la escala de puntajes”.

Además, sostienen que “la metodología de cálculo empleada para la PAES consiste en realizar una transformación lineal a las habilidades estimadas de quienes rinden en cada prueba, a través de un modelo de Teoría de Respuesta al Ítem (IRT, por sus siglas en inglés), permitiendo la comparabilidad de puntajes entre aplicaciones.

Así será el nuevo puntaje PAES para la Admisión 2023
EducaLT te recomienda

Así será el nuevo puntaje PAES para la Admisión 2023

¿Descontará puntaje PAES?

Otra pregunta que ronda entre quienes rendirán la nueva prueba, es si se descontará o no puntaje por respuestas erróneas.

Desde el Demre son categóricos: No. “Desde el Proceso de Admisión 2016 no se descuenta puntaje por respuestas erróneas y eso continuará así”, aclaran.

Si quieres prepararte para la PAES 2022 y conocer cómo serán las preguntas de las pruebas de fin de año, ingresa aquí.

Cómo serán las preguntas

Según el Demre, las preguntas de la PAES «están diseñadas para evaluar competencias, es decir, las habilidades fundamentales que les permiten a las y los postulantes integrar y utilizar los conocimientos en diversos contextos, más que la evaluación centrada en los contenidos, que era el foco de la PSU».

Asimismo, aseguran que el tipo de pregunta implementada buscan «ser más cercanas a las distintas experiencias de las y los postulantes, utilizando un lenguaje más cotidiano y pertinente a sus diversas realidades».

Fuente: Demre