Noticia

Los cambios que tendrá la prueba PAES con los puntajes nacionales

¿Se eliminan los puntajes nacionales para la prueba PAES 2022? Si tienes esta, la respuesta es clara: no. Conoce aquí los cambios.

Comparte
Los cambios que tendrá la prueba PAES con los puntajes nacionales

¿Se eliminan los puntajes nacionales para la prueba PAES 2022? Si tu inquietud es esta, la respuesta es clara: no. Lo que habrá es un cambio en la forma de distinción de trayectorias educativas, lo que generará nuevas formas de reconocimiento para los mejores puntajes del país.

Las 20 carreras universitarias con mayor campo laboral en Chile
EducaLT te recomienda

Las 20 carreras universitarias con mayor campo laboral en Chile

Esta decisión se acordó con el Comité Técnico de Acceso a las universidades en torno a las pruebas que se rendirán el próximo lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de noviembre.

La aplicación de la PAES marcará un hito en la historia de las pruebas de admisión a la educación superior, ya que, por primera vez, el examen de ingreso a la universidad tendrá un nuevo foco: evaluar las competencias de los futuros profesionales.

La nueva metodología, dicen en el Mineduc, reconocerá la representación de las diversidades, realidades, trayectorias y territorios antes de mirar el puntaje.

Por qué se generó el cambio

¿Por qué se tomó la decisión? La decisión se tomó a raíz de la corta distancia que existe entre los resultados obtenidos por un estudiante que logra un puntaje nacional y aquellos que responden toda la prueba de forma correcta, pero fallan en una sola pregunta.

De esta manera se intentará destacar otros méritos entre los estudiantes que rindieron la prueba.

Desde la Subsecretaria de Educación Superior aseguran que el 74% de los puntajes nacionales han sido de hombres de colegios privados, principalmente de la Región Metropolitana, y en su mayoría de colegios científicos humanistas y no técnicos profesionales.

Desde la Subsecretaría de Educación Superior aseguran que el cambio busca reformular la manera en que históricamente se ha reconocido al estudiantado y los resultados que obtienen, sin considerar sus contextos y trayectorias.

La autoridad, además, confirmó que próximamente se realizarán anuncios sobre el proceso de admisión 2023 y sus nuevos ajustes.

Al reducir el énfasis sobre los puntajes nacionales, se generaría un impacto en rankings entre los establecimientos educacionales, aseguran académicos expertos en la materia.

Fuente: Mineduc