Noticia

Qué es PAES 2022 y por qué reemplaza a la PSU

¿Qué es PAES 2022? Detrás de esta prueba existen una serie de objetivos y razones para reemplazar a la PSU en el proceso de Admisión 2023.

Comparte
Qué es PAES 2022 y por qué reemplaza a la PSU

¿Qué es la PAES 2022? La Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que se rendirá entre el 28 y 30 de noviembre de este año, tiene una serie de motivos y objetivos  detrás de su nacimiento.

A través de esta medicicón, la nueva prueba reemplazará a la PSU para el proceso de Admisión 2023 para la educación superior.

Y no solo: modificará la forma en que se mide el acceso a las carreras universitarias.

¿Por qué se creó la prueba PAES

La antigua Prueba de Selección Universitaria (PSU) medía principalmente los conocimientos que las y los jóvenes tenían del contenido del currículum escolar.

La PSU generaba, según el Demre, una interferencia en la medición de conocimientos de los estudiantes.

«En Chile sabemos que el sistema escolar es muy desigual y, por lo tanto, no todos los estudiantes de enseñanza media tienen las mismas oportunidades de aprender todo el currículo prescrito», dice Leonor Varas, directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile.

Buscador de carreras que piden M2 y pruebas obligatorias
EducaLT te recomienda

Buscador de carreras que piden M2 y pruebas obligatorias

PAES, en cambio, se enfocará progresivamente en la evaluación de competencias necesarias para el buen desempeño académico en la educación superior.

Bajo la promesa de evaluar competencias, desde “el saber” y “el saber hacer”, PAES busca integrar habilidades y conocimientos necesarios para el éxito en la formación universitaria.

Ya que conociste qué es PAES 2202, revisa los temarios de esta nueva prueba.

Temario PAES 2022 oficial
EducaLT te recomienda

Temario PAES 2022 oficial

Características de la PAES

Una de las principales características de la PAES, prueba que reemplazará a la PSU, es que dividirá la prueba de matemática en dos:

Competencia Matemática 1: Rendirá un examen obligatorio para todas las carreras, que se centrará en el currículum presente desde 7º básico a II Medio.

Esta prueba medirá las competencias generales y transversales que se necesitan en todos los estudios universitarios.

Competencia Matemática 2: Esta prueba corresponderá a un examen electivo que se centrará en el currículum presente desde 7º básico a IV Medio.

Está pensada para las carreras científicas con un uso más intensivo de la matemática como geología, física, astronomía, química y las ingenierías, entre otras.

Buscador de carreras que piden la prueba PAES de Ciencias
EducaLT te recomienda

Buscador de carreras que piden la prueba PAES de Ciencias

Serán las instituciones las encargadas de informar qué carreras pedirán esta prueba como requisito y, en primera instancia, también decidirán la ponderación.

La PAES, además, eliminará la actual escala de resultados (que va de 150 a 850 puntos), la cual será reemplazada por un sistema que irá entre los 100 (mínimo referencial) y los 1.000 (máximo referencial) puntos.

Esta nueva escala sigue las recomendaciones de expertos que han apuntado a agrandar el rango de puntajes para obtener una mayor precisión de los resultados, y se aplicará a todos los instrumentos de acceso: pruebas, NEM y ranking de notas.

Este nuevo sistema, además, permite una perfecta equivalencia entre los resultados de las pruebas que se tomen en períodos distintos, considerado que desde el 2022 la prueba se podrá rendir dos veces al año: una en invierno y otra en verano.

Cantidad de preguntas

Quienes hayan egresado de la Enseñanza Media en los años anteriores o que en 2022 estén cursando su último año de educación media, podrán inscribirse para la PAES y rendir las siguientes pruebas:

1. PAES obligatoria de Competencia Lectora: 65 preguntas, 2 horas y 30 minutos.

2. PAES obligatoria de Competencia Matemática M1: 65 preguntas, 2 horas y 20 minutos.

3. PAES electiva de Ciencias: 80 preguntas, 2 horas y 40 minutos.

4. PAES electiva de Historia y Ciencias Sociales: 65 preguntas, 2 horas.

5. PAES electiva de Competencia Matemática M2: 55 preguntas, 2 horas.

Fuente: La Tercera