Noticia

Astronomía: Esto es la alineación de planetas 2022

¿Te gusta la astronomía? Aquí encuentra todo lo que tienes que saber sobre este espectáculo natural que se repetirá en el año 2040.

Comparte
Astronomía: Esto es la alineación de planetas 2022

Cinco planetas y la Luna estarán en fila a partir de este 24 de junio, una alineación de planetas que ocurre este 2022 y que ha sido esperada por años por expertos y amantes del espacio.

El fenómeno, según expertos en astronomía, generará un espectáculo único en los cielos, el que recién se podrá volver a ver en el año 2040. Aquí te explicamos de qué se trata esta alineación de planetas.

“Los planetas a menudo se acercan y alejan entre sí, pero este es un orden particularmente divertido. Es solo una coincidencia”, detalla Michelle Thaller, astrónoma de la Nasa, cita Qué Pasa.

Test vocacional gratis online de 10 minutos
EducaLT te recomienda

Test vocacional gratis online de 10 minutos

De esta manera, cerca de las 6.15 AM, pocos minutos antes del amanecer, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno darán forma a la alineación de planetas en su orden natural desde el Sol.

Los astrónomos llaman a esta alineación planetaria “conjunción”.

Según Qué Pasa, las conjunciones de unos pocos planetas son bastante comunes y ocurren cada pocos años. Sin embargo, la alineación de cinco planteas solo ocurre una vez cada dos décadas.

planetas

Características de los planeta alineados

Mercurio

Mercurio es el planeta más próximo al Sol, por lo que se dificulta observarlo. Salvo una excepción: dos horas después de la puesta del Sol o antes de su salida.

Según consigna el sitio Icarito, Mercurio recibe seis veces más radiación solar que la que llega a la Tierra.

Su superficie, similar a la Luna, también está repleta de cráteres que surgieron del impacto de meteoritos. Y un dato más: Mercurio no tiene atmósfera.

Estas son las carreras mejor pagadas en Chile 2022
EducaLT te recomienda

Estas son las carreras mejor pagadas en Chile 2022

Venus

Este es el planeta más próximo a la Tierra. Por esta razón, es posible observarlo en el cielo como una estrella luminosa.

Sus características, según astrónomos, destacan por ser un planeta tamaño con una distancia al sol similar a la nuestra.

Por años se creyó que podría alojar vida, sin embargo, la temperatura de su superficie llegaría a los 460°C, a causa de la densidad de su atmósfera.

Hasta hoy ha sido difícil para los astrónomos y expertos estudiar la superficie de este planeta, ya que siempre está cubierta por una densa capa de nubes.

Marte

Es uno de los planetas que genera mayor curiosidad entre los expertos, siendo uno de los planetas más conocidos.

Y no solamente por su color rojo, sino por la información que ha llegado a la Tierra tras los reiterados envíos de sondas espaciales que intentan estudiarlo.

Según los expertos, existe la posibilidad de que en el pasado Marte haya sido muy parecida a la Tierra y que, incluso, albergó ríos y caudales de agua.

La atmósfera de Marte es tenue y se forma principalmente por dióxido de carbono.

Este planeta recibe frecuentemente tormentas de polvo con sus cambios de estaciones.

Su tamaño es aproximadamente la mitad de nuestra Tierra y su superficie es muy parecida a la de la Luna.

Júpiter

Júpiter es el planeta más grande de todo el Sistema Solar. Su fuerza gravitatoria sería, según expertos, tan grande que podría afectar el movimiento del resto de los planetas e incluso alejar cometas de sus órbitas.

Una parte importante del planeta está formado por hidrógeno líquido.

Asimismo, este planeta está cubierto de densas nubes que contienen cerca de un 88% de gas hidrógeno molecular y un 11% de gas helio.

Su temperatura puede alcanzar los 123°C bajo cero, pero mientras más se desciende al suelo del planeta, más se calienta, alcanzando temperaturas cinco veces mayores a las de la Tierra.

Este planeta posee un número importante de satélites: cerca de 16.

Inscripción PAES 2022: Conoce sus becas y fechas
EducaLT te recomienda

Inscripción PAES 2022: Conoce sus becas y fechas

Saturno

Es uno de los planetas más reconocibles del Sistema Solar. Principalmente por sus anillos.

Con un tamaño similar al de la Tierra, Saturno parece más pequeño al estar próximo a Júpiter, el planeta más grande de todo el Sistema Solar.

Según los expertos, sería el único planeta menos denso que el agua. Saturno, además, es el planeta con más satélites: posee un total de 23, siendo el más grande Titán.

La atmósfera de este planeta está formada por nitrógeno y metano, por lo que se puede ver, algunas veces, su superficie.

Los anillos de Saturno están compuestos de millones de partículas de polvo y recubiertas de hielo.

Fuente: La Tercera