Noticia

Resultados CAE 2022: 69% de los deudores gana menos de $750 mil

Esta radiografía de los resultados CAE 2022, evidencia la realidad que viven las más de 1.100.000 personas con morosidad en sus estudios.

Comparte
Resultados CAE 2022: 69% de los deudores gana menos de $750 mil

El primer informe con los resultados del CAE 2022, entregó cifras preocupantes. Un 69% de los deudores posee un ingreso mensual inferior a $ 750 mil pesos.

Desde el comienzo de su carrera hacia La Moneda, el Presidente Gabriel Boric tomó la condonación de las deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE) como una de sus principales banderas de lucha.

Esto, dice el gobierno, ya que este cobro es “una pesada mochila para las y los deudores educativos, y una alta carga para el Estado, el que a la fecha ya ha recomprado más de la mitad de los créditos cursados”.

Ingreso a carreras técnicas y profesionales rompen récord en 2022
EducaLT te recomienda

Ingreso a carreras técnicas y profesionales rompen récord en 2022

Para avanzar en este proyecto, el Ministerio de Educación levantó un nuevo estudio para determinar la realidad socioeconómica de las cerca de 1.100.000 personas deudoras.

Este análisis se enmarca en el anuncio que realizó el Presidente Boric en la cuenta pública, bajo el nombre de Plan de Condonación a la Deuda Educativa.

Resultados del informe CAE

El informe analizó los datos de 669 mil deudores que estaban en etapa de pago hasta diciembre de 2020.

¿Resultados del informe CAE 2022?

Un 69% de las y los deudores en etapa de pago posee ingresos mensuales inferiores a $ 750.000 y el 81% tiene ingresos menores a $ 1.000.000.

El estudio se tituló “Primer Informe del Crédito con Aval del Estado: Características de la población deudora e impactos”.

Resultados CAE 2022

Para su análisis se cruzó información de la Comisión Ingresa y del Servicio de Impuestos Internos (SII), correspondiente a la Operación Renta del año 2021.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, sostuvo que este informe entrega una radiografía acabada de las condiciones socioeconómicas de los deudores del CAE.

Cuáles son las carreras universitarias con más alumnos 2022
EducaLT te recomienda

Cuáles son las carreras universitarias con más alumnos 2022

Esto permite “visualizar la difícil situación en la que viven miles de familias en Chile. Lejos de la imagen que se ha tratado de instalar, la gran mayoría de los deudores no tienen altos ingresos”, dijo el ministro.

Asimismo, agregó que “esta información nos entrega un diagnóstico robusto que justifica la pertinencia de la condonación a las deudas educativas. Como Gobierno, estamos comprometidos en avanzar en nuestro compromiso de reparar esta situación”.

Fuente: La Tercera