Noticia

Ingreso a carreras técnicas y profesionales rompen récord en 2022

Las carreras técnicas y profesionales lograron un nivel de matrículas históricas, al aumentar casi un 5% de sus estudiantes en 2022.

Comparte
Ingreso a carreras técnicas y profesionales rompen récord en 2022

“Tendencias de la matrícula de pregrado de educación superior”, es el nombre del informe que publicó el Consejo Nacional de Educación Superior (Cned). En el documento se  evidencia la cifra histórica de alumnos que ingresaron para estudiar carreras técnicas y profesionales en Chile.  

Prueba de ello es que, en 2022, la matrícula total de alumnos que cursan estudios en la educación superior, mostró una tendencia al alza en Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica. 

Cuáles son las carreras universitarias con más alumnos 2022
EducaLT te recomienda

Cuáles son las carreras universitarias con más alumnos 2022

Mientras las universidades anotaron una leve caída en su matrícula total -de 0,1%, o la pérdida de 613 estudiantes, la tendencia en carreras técnicas y profesionales fue distinta.

En esta área la matrícula experimentó “un alza en Institutos Profesionales, de 4,9% (18.320 estudiantes), y en Centros de Formación Técnica, de 0,6% (734 estudiantes)”, detalla el informe de la Cned. 

En cuanto a los institutos profesionales, “las instituciones con mayor variación anual positiva son IP IPLACEX (6.778 estudiantes), IP IACC (5.491 estudiantes) e IP AIEP (4.964 estudiantes), impartiendo las dos primeras educación, principalmente, a distancia u online”, detalla la Cned.  

Récord técnico-profesional

La matrícula de alumnos que ingresaron a primer año en 2022 en un instituto profesional mostró un aumento anual.

De esta manera, estas instituciones experimentaron un incremento en sus listas de estudiantes de un 6,4% (7.950 estudiantes).  

“Los institutos profesionales alcanzan su mayor nivel histórico de matrícula de primer año en 2022”, destaca el reporte. 

carreras técnicas y profesionales

Alza en matrícula total CFT

Al analizar la misma variable, los CFT muestran una caída en su matrícula de alumnos de primer año.

Según el estudio cayeron un 3,1%; es decir, perdieron 1.807 estudiantes.  

Sin embargo, al analizar la matrícula total de alumnos de los CFT del país, la tendencia va al alza.

Allí se detecta el incremento de un 0,6% en el total de estudiantes, los cuales pasan de 132.518 en 2021 a un total de 133.252 este año. 

Cómo obtener la Gratuidad 2023
EducaLT te recomienda

Cómo obtener la Gratuidad 2023

De esta manera, los Centros de Formación Técnica que registraron una mayor alza en su matrícula total fueron el CFT Cenco (2.697 estudiantes).

También están los CFT Escuela de Comercio (363 estudiantes). Y el CFT Estatal de la Región de Valparaíso (363 estudiantes). 

En cuando a los 15 CFT Estatales del país, detalla el reporte, todos registran alumnos matriculados.

Y su matrícula total, en conjunto, llega a los 8.524 estudiantes, lo que representan un 2,7% de la matricula total técnica del sistema de educación superior chileno.

Esta cifra alcanza los 319.058 estudiantes en carreras de este tipo. 

Fuente: La Tercera