Noticia

Herramientas para la innovación: ecosistemas de emprendimiento

Hoy muchos ingenieros deciden invertir en sus propias ideas y crear emprendimientos innovadores. ¿Eres uno de ellos?

Comparte
Herramientas para la innovación: ecosistemas de emprendimiento

Al igual que en la naturaleza, los ecosistemas de emprendimiento requieren de un espacio propicio para generarse. Las interacciones sociales, crean sinergias y dinámicas propicias para desarrollar herramientas para la innovación.

El mundo cambia día a día, es por eso que es importante innovar permanentemente en los distintos rubros, pues se debe atender a la necesidad de la sociedad y de los mercados.

Es por esto, que muchos ingenieros e ingenieras han decidido emprender y avanzar en un ecosistema enriquecedor.

Guía para elegir el mejor postgrado
EducaLT te recomienda

Guía para elegir el mejor postgrado

“Las personas que poseen este tipo de formación poseen amplias y diversas opciones en el exigente mercado laboral local», dice Carlos Pérez-Vargas, psicólogo laboral.

Estos conocimientos son valorados tanto en el sector público como privado, y son aplicables en sectores económicos como, energía, retail, minería, educación y salud.

«Estas personas suelen dedicarse a la optimización de procesos, controlling, control de líneas productivas, aseguramiento de la calidad, gestión comercial y ventas siendo un área emblemática Administración & Finanzas”, agrega.

Según la UNESCO, las y los ingenieros se dedican a la “comprensión, diseño, desarrollo, invención, innovación y el uso de materiales, máquinas, estructuras, sistemas y procesos para fines concretos”.

Ranking QS: Estas son las mejores universidades chilenas 2022
EducaLT te recomienda

Ranking QS: Estas son las mejores universidades chilenas 2022

Herramientas innovadoras

Todo esto es esencial para satisfacer las necesidades humanas básicas, disminuir la pobreza y promover un desarrollo sostenible del planeta.

Por eso son clave las herramientas para la innovación entre los profesionales.

Los emprendimientos realizados por las personas que poseen formación de ingeniería son variados, observándose un especial interés en el desarrollo de asesorías profesionales en la optimización de procesos productivos.

También, en la creación de sistemas de gestión con «base tecnológicas del tipo apps y la creación de empresas de servicios de orientación comercial tecnológica», detalla el socio de la consultora Augura.

El profesional añade que «nuestro país ofrece estas posibilidades para emprender y lo esperado es que ello se potencie”.

Las principales innovaciones registradas al 2021, se centran en el uso de tecnologías como Big Data, inteligencia artificial y cloud computing.

Todo ello con el objetivo de que las empresas sean más ágiles, eficientes y se encuentren preparadas para mejorar su toma de decisiones y reaccionar de forma rápida a los cambios y oportunidades del mercado.

Test para saber qué carrera estudiar
EducaLT te recomienda

Test para saber qué carrera estudiar

La «ingeniería del futuro» se proyecta en forma positiva, con gran presencia en el mercado laboral y una mayor incorporación de contenidos de tipo humanistas.

Además, destacan las habilidades de gerenciamiento y el desarrollo de habilidades en las mallas curriculares.

Asimismo, «el desafío y tendencia laboral global consiste en contar con perfiles integrales y no de especialistas”, dice el experto.

Fuente: La Tercera