Noticia

Gratuidad 2023: Estas son las etapas del proceso

El 16 de enero 375 mil postulantes conocerán los resultados de preselección para Gratuidad 2023. Aquí los detalles y fechas clave del proceso.

Comparte
Por: Sebastian Lara
Gratuidad 2023: Estas son las etapas del proceso

La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, detalló las fechas y plazos del proceso de postulación a Gratuidad 2023, becas y créditos. La instancia de tres etapas se apronta a llegar a su e fecha clave: el 16 de enero, día en que se publican los resultados de preselección del proceso.  

La Gratuidad en Educación Superior es un beneficio de financiamiento estatal que cubre el costo total del arancel y de la matrícula del plan de estudios, durante el tiempo formal de la carrera.

Este beneficio rige desde 2016 y se le otorga al 60% de los hogares más vulnerables del país.  

¿Puedo estudiar con gratuidad en cualquier universidad del país? No. Si obtienes la gratuidad, solo puedes matricularte en una de las instituciones que están adscritas al beneficio. Sin embargo, una vez obtenido el beneficio, el estudiante puede cambiar solo una vez de institución o carrera, a otra que esté adscrita a Gratuidad. 

Estas son las 37 universidades con Gratuidad 2023
EducaLT te recomienda

Estas son las 37 universidades con Gratuidad 2023

El 16 de enero es una fecha clave para los postulantes a Gratuidad 2023, becas y créditos. Según la subsecretaria Figueroa, esa fecha corresponde a la última instancia antes del período de matrículas. 

Será el 16 de enero cuando se le informará a los postulantes los resultados de preselección; es decir, si cumplen o no con los requisitos académicos y socioeconómicos para optar a este beneficio. 

Postulación a Gratuidad 2023 

La primera etapa del proceso de postulación fue, según la subsecretaria Figueroa, completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), instrumento creado por el Ministerio de Educación para facilitar la inscripción simultánea a: Gratuidad, becas de arancel, Fondo Solidario de Crédito Universitario, Crédito con Garantía Estatal (CAE) y a la Beca de Alimentación que otorga la Junaeb.  

A través del FUAS es posible conocer la situación socioeconómica del estudiante y su grupo familiar. Esta información es verificada con los registros del Estado.  

Según lo dispuesto por la Subsecretaría de Educación Superior, 464 mil personas completaron el formulario que tuvo lugar entre octubre y noviembre del 2022. Un segundo período se realizará a partir del 16 de febrero y hasta el 16 de marzo.

La segunda etapa correspondió a la publicación de los resultados del nivel socioeconómico, el cual estuvo disponible hasta el jueves 22 de diciembre de 2022.

En esa fase, señaló la autoridad, se “informó a las y los postulantes si pueden acceder a Gratuidad, a becas o a créditos, de acuerdo a su situación socioeconómica”. 

Es así como a partir del lunes 16 de enero comienza la tercera etapa del proceso, una instancia clave para aquellos estudiantes que cumplen con los requisitos académicos y socioeconómicos para acceder a la Gratuidad y otros beneficios. Ese día 375 mil estudiantes – de un total de 464 mil postulantes- conocerán los resultados del proceso de preselección.

Universidad Estatal de O’Higgins abre nueva oferta de carreras en 2023
EducaLT te recomienda

Universidad Estatal de O’Higgins abre nueva oferta de carreras en 2023

Asignación, matrícula y apelación

Los resultados de postulación a las distintas instituciones de educación superior estarán disponibles desde el 17 de enero a las 12:00 horas. Al día siguiente; es decir, el 18 de enero, se inicia el período de matrículas que se extenderá hasta el día 20 de enero.  

En esta instancia las y los estudiantes deben presentar los documentos requeridos en la institución en la que se van a matricular. Es aquí donde las casas de estudios verifican los antecedentes del grupo familiar del postulante y sus ingresos.

Otra fecha relevante del proceso para acceder a la Gratuidad es el 9 de marzo: Ese día se entregan los resultados de asignación de los beneficios estudiantiles.

Así, en esta etapa se informa a los postulantes si se les entregará o no ayuda económica para el financiamiento de sus estudios.  

¿Y si me matriculé, pero no me asignaron un beneficio? Habrá un período de apelación desde el 9 al 24 de marzo en el que se reevaluará la situación económica del estudiante. 

Te puede interesar

Ranking de
Universidades