Noticia

PAES 2022: Cómo encontrar tu vocación profesional

Aunque existen diferentes test y ayudas profesionales para encontrar tu vocación profesional, conoce estas claves para lograr tus objetivos.

Comparte
PAES 2022: Cómo encontrar tu vocación profesional

No siempre una persona sabe cuál es su vocación profesional, la pasión o el propósito de vida para el futuro. De hecho, es muy común que eso pase sobre todo cuando las personas están comenzando la vida adulta.

Para que la búsqueda y decisión sea agradable, es importante conocernos y sincerarnos sobre lo que nos hacen sentir bien y donde se aporte a la sociedad.

“La mejor forma para identificar cuál es la vocación profesional, es darnos cuenta cuáles son las áreas de interés», dice el psicólogo laboral Carlos Pérez.

Para el profesional un punto relevante es identificar las áreas del conocimiento y los aspectos que me hacen sentir bien.

Trabajo: 60% de las empresas buscan personas con título profesional o técnico
EducaLT te recomienda

Trabajo: 60% de las empresas buscan personas con título profesional o técnico

Según el gerente general de la consultora Augura Advices, un factor crucial para conocer la vocación profesional, es sentir y reconocer el aporte que realiza con la función que cumple.

«Un factor crucial es sentir que están aportando tanto a la sociedad en la que desarrollan su quehacer, así como el tener una sensación de bienestar personal al sentir que soy capaz de ayudar a otros a través del ejercicio del rol que desempeño”, explica .

Herramientas vocacionales

Existen también test vocacionales que pueden ayudar a clarificar cuáles son nuestros intereses y nuestras habilidades.

Es importante tener en cuenta que deben ser test confiables.

Del mismo modo, se debe tener presente que son solo una guía y la decisión final es nuestra, independiente del resultado que tengamos.



Realiza un test vocacional gratis

El aporte de este tipo de instrumentos debe ser analizado en función de parámetros estadísticos, tales como su confiabilidad y, además, la validez de cada uno de ellos.

Es decir, que los resultados midan lo que realmente deben medir, y por otra parte, que sus resultados o posibles conclusiones sean confiables en el tiempo.

«Los test vocacionales pueden ser muy provechosos en la medida que la información que proporcionan sea complementada con la asesoría de psicólogos u orientadores, todos ellos son especialistas quienes a través de sus conocimientos orientan a las personas a realizar una elección exitosa”, señala Pérez Vargas.

Estas son las carreras mejor pagadas en Chile 2022
EducaLT te recomienda

Estas son las carreras mejor pagadas en Chile 2022

Destrezas

Considerar las habilidades personales en la elección de una determinada carrera profesional es importante para lograr el éxito en cualquier profesión.

Por tanto, es necesario conocer en qué elementos la persona posee destrezas, para realizar un enlace entre desempeño exitoso y realización personal.

También es importante tener en cuenta el campo laboral para ver si realmente podremos ejercer más adelante.

“Es aconsejable conocer a cabalidad cuál es la realidad del campo laboral que existe o que es posible proyectar sobre la carrera o estudios a los que voy a optar», dice.

Estas 8 universidades exigen mascarillas en sus campus
EducaLT te recomienda

Estas 8 universidades exigen mascarillas en sus campus

Ello es relevante, ya que el objetivo de haber estudiado una determinada carrera consiste en aplicar esos conocimientos en nuestra sociedad, es decir aplicar todo lo aprendido.

Por tanto, es importante saber “leer” la información y tendencias del mercado o campo laboral.

Esto proporcionará indicios de si realmente podré aplicar los conocimientos, explica el profesional.

Es muy importante tener en cuenta todos estos factores para tomar una buena decisión.

Sin embargo, entrar a la educación superior y escoger la carrera conlleva presión en muchos estudiantes.

Es importante tener en cuenta que siempre nos podemos equivocar y cambiar de rumbo a lo largo de la vida.

Fuente: La Tercera