Noticia

Beneficios y ventajas de estudiar un MBA

Para qué sirve, cuáles son sus beneficios y qué ventajas entrega estudiar un MBA en Chile. Eso y más te lo explicamos en esta publicación.

Comparte
Beneficios y ventajas de estudiar un MBA

A través de cuatro directores de programas de MBA de Chile, se respondió una pregunta reiterada: cuáles son los beneficios y ventajas de estudiar un MBA.

De esta manera, los académicos ahondaron en las nuevas estrategias para generar redes de contactos (networking) durante la pandemia.

Pero también las nuevas modalidades de estudio y herramientas para la formación de altos ejecutivos en pro de las nuevas demandas que enfrentan estos cargos.

En este conversatorio realizado por EducaLT, se conocieron los cambios que han sufrido los MBA en los últimos 30 años en Chile.

Del mismo modo, se abordó las diferencias entre los egresados de cada universidad.

También los nuevos perfiles de sus estudiantes (y futuros altos directivos), y las alternativas de perfeccionamiento de cada casa de estudios.

Revive el Conversatorio de MBA

Ranking de investigación: 4 universidades chilenas destacan en CWTS Leiden 2022
EducaLT te recomienda

Ranking de investigación: 4 universidades chilenas destacan en CWTS Leiden 2022

De qué sirve cursar un MBA

Miguel Vargas, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, aseguró que “el mundo del MBA hoy día es mucho más abierto y mucho menos específico de lo que era hace algunos años atrás».

En esta línea, sostuvo que las competencias que se buscan probablemente son muy distintas.

«Se habla de dirigir una empresa, pero también el emprendimiento ha cobrado una fuerza enorme y sobre todo si lo pensamos desde la tecnología que ha facilitado y disminuido las barreras”, destacó.

En tanto, Sergio Urbina, director de Escuela de Alta Dirección de la Universidad Autónoma de Chile, detalló los cambios más significativos de los MBA.

Estos ajustes “van desde la focalización en ciertas disciplinas como marketing, operaciones, finanzas, recursos humanos y todo lo tradicional como habilidades directivas», dijo.

Pero también se han enfocado «en el desarrollo del pensamiento estratégico: la capacidad de leer y comprender el entorno; la capacidad, de crear, planificar, implementar y desarrollar un plan estratégico».

Según Urbina, hoy existe «la capacidad de gestionar un equipo de alto rendimiento que logre los objetivos, y finalmente tener la capacidad de adaptarse a los desafíos que vienen”.

¿Dónde estudiar un MBA, según el ranking QS?
EducaLT te recomienda

¿Dónde estudiar un MBA, según el ranking QS?

Perspectiva global del MBA

Luciana Mitjavila es directora del MBA Full Time de la Universidad Aldolfo Ibáñez.

Según la académica, los programas de MBA de cada institución se diferencian por un elemento clave: el contenido.

“Cuando hablamos de MBA es prepararnos para una perspectiva más global y poder administrar un negocio desde la alta dirección, y en ese sentido una mirada multidisciplinaria y desde la capacidad de gestión para liderar un futuro incierto”.

Christian Diez, director MBA de la Universidad de Chile, enfatiza para que cursar uno de estos programas se “requiere poder combinar una variedad de temas y entender a la organización como un todo».

Añadió que «para eso se requiere de persona que, en algunas ocasiones, tomen riesgos, que puedan enfrentar situaciones difíciles. Eso se entrena, el poder movilizar personas, entender los contextos y poder tomar decisiones en entornos complejos que no son tan fáciles como resolver una ecuación”.

Fuente: La Tercera