Noticia

Proceso de Admisión 2023: conoce los cambios

En el Proceso de Admisión, 275 mil personas rendirán la PAES. Una prueba diseñada para medir habilidades y competencias, todo ello con una nueva escala. El máximo puntaje ya no será 850 puntos, sino que desde este año la escala será de 100 a 1.000 puntos.

Comparte
Proceso de Admisión 2023: conoce los cambios

Un nuevo Proceso de Admisión se estrena este año. Los 275 mil inscritos para dar la Prueba de Acceso a la Educación Superior o PAES se enfrentarán a una prueba muy diferente a la PDT. Entre los principales cambios de esta nueva prueba, destaca la medición de competencias y habilidades.

¿Por qué los cambios? Se busca un sistema más equitativo y con mayores oportunidades para acceder a la educación universitaria. Se reformularán las preguntas para ser más cercanas a la experiencia de los estudiantes, y se reemplazará la medición de sólo los conocimientos por la evaluación de competencias.

PAES: Pruebas exigidas para estudiar Medicina
EducaLT te recomienda

PAES: Pruebas exigidas para estudiar Medicina

¿Cuántas pruebas tiene la PAES?

Son cinco pruebas: dos obligatorias y tres electivas.

Las pruebas obligatorias son requisito para todas las universidades adscritas al sistema de Acceso centralizado. Se trata de un sistema integrado, simultáneo y nacional que permite postular a las 45 universidades adscritas. Estás son Comprensión Lectora y Matemática M1. Mientras que las pruebas electivas se rinden en función de la carrera a la cual se postula. Éstas son Ciencias, Historia y  Ciencias Sociales y Matemática M2.

¿Cuánto dura cada prueba? 

  1. Competencia Lectora: 65 preguntas y 2 horas y 30 minutos.
  2. Matemáticas M1: 65 preguntas y 2 horas y 20 minutos.
  3. Ciencias: 80 preguntas 2 horas y 40 minutos. En este tiempo hay que responder las 54 preguntas del módulo común y las 26 al módulo electivo.
  4. Historia y Ciencias Sociales: 65 preguntas y 2 horas.
  5. Matemáticas M2: 55 preguntas y 2 horas con 20 minutos.

¿Cómo es la nueva escala de puntajes?

A partir del Proceso de Admisión 2023, todos los instrumentos de acceso: pruebas, NEM y Ranking de Notas serán calculados utilizando la nueva escala de puntajes que tendrá un rango que irá entre los 100 y los 1.000 puntos.

¿Qué pasa con los puntajes obtenidos en la PDT?

Durante este proceso de cambio metodológico, los puntajes obtenidos en la PDT  serán convertidos según la Tabla de Conversión para ambos tipos de puntaje. Los resultados de estas nuevas pruebas estarán vigentes por hasta dos procesos de admisión.

¿Cuál es la diferencia entre la prueba de Matemáticas M1 y M2?

Desde este año, la prueba de Matemáticas fue dividida en dos. Mientras que la prueba obligatoria de Matemáticas M1 medirá conocimientos básicos presentes en el currículum escolar de los niveles entre 7° básico a II medio, la prueba electiva de Matemáticas M2 medirá temas más específicos del currículum, incluyendo contenido de III medio y IV medio.

Se hizo esta diferencia pensando en que no todas las carreras exigen el mismo nivel de matemáticas, por ende, este es uno de los mayores beneficios para los estudiantes y su ponderación final. Esta nueva prueba está diseñada especialmente para las carreras científicas.

¿Qué ocurre con el NEM y el Ranking?

Tanto el NEM como el Ranking de notas de enseñanza media pasarán a medirse con la nueva escala de puntajes de 100 a 1000 puntos, para que así los tres puntajes que tengas estén en la misma escala de medición y sea más objetivo el proceso de admisión.

 

PAES 2032: fechas importantes

Rendición PAES: lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de noviembre 2022
Rendición de la PAES

Simulador de Postulaciones: desde el lunes 12 de diciembre hasta el lunes 26 de diciembre.

Entrega de resultados PAES e inicio de postulación: viernes 3 de enero 2023

Finaliza etapa de postulación: viernes 6 de enero 2023

Entrega de resultados de selección a las universidades: martes 17 de enero 2023

Fuente: Demre. Más información en acceso.mineduc.cl.