Noticia

Morosidad del crédito CAE 2022, según género

La morosidad del crédito CAE 2022 es más perjudicadas en mujeres que en hombres, según un estudio realizado este año por el gobierno.

Comparte
Morosidad del crédito CAE 2022, según género

El estudio realizado por el gobierno para para determinar la realidad socioeconómica de casi 1.100.000 deudores por estudiar en la educación superior, evidenció la morosidad del crédito CAE 2022, según el género.

A nivel global, un 69% de las y los deudores en etapa de pago posee ingresos mensuales inferiores a $ 750.000 y el 81% tiene ingresos menores a $ 1.000.000.

Los resultados del análisis se logró tras cruzar información de la Comisión Ingresa y del Servicio de Impuestos Internos (SII).

El análisis del gobierno es parte del denominado Plan de Condonación a la Deuda Educativa.

Morosidad del CAE por género

La realidad de los deudores del CAE no solo recae en la variable socioeconómica, sino que también es distinta en base al género de la persona.

A raíz del informe, se demuestra que las mujeres llegan a ser más perjudicadas que los hombres. Es decir, la morosidad del crédito CAE 2022 aumenta según el género.

¿Por qué razón? El 72% de las deudoras gana menos de $ 750 mil mensuales, mientras que en el caso de los hombres, corresponde solo al 66%.

Esta realidad es más dramática si se analiza a las mujeres que adquirieron el crédito, pero no terminaron sus estudios.

El 92% de ellas gana menos de $ 750.000, lo que en el caso de los hombres llega al 84%.

Por qué son más afectadas

Lorena Pérez-Roa, investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. 

Para la experta este fenómeno responde un poco al perfil salarial de las mujeres jóvenes profesionales.

“En temas de CAE, las cifras son más elevadas en mujeres que hombres, puesto que las carreras que ellas financiaron son carreras que están tradicionalmente ubicadas al espacio del cuidado», dice.

Es decir, «son carreras que cuya rentabilidad en términos económicos es menor. Entonces son gente que tiene un ingreso salarial menor y por lo tanto el porcentaje del CAE es más importante».

A juicio de la experta, los salarios de las mujeres «son menores, entonces eso representa un mayor porcentaje con respecto a la facilidad de pago y peores condiciones para empezar un camino de autonomía económica e independencia”, sostiene.

Fuente: La Tercera