Noticia

Cómo será el regreso a clases presenciales en educación superior

¿Qué se les exigirán a los alumnos para regresar al aula? Conoce aquí todos los detalle para tu retorno a los campus este 2022.

Comparte
Cómo será el regreso a clases presenciales en educación superior

El regreso a las aulas en los colegios ya no será opcional, según definió el Ministerio de Educación en una resolución que pone fin a las clases telemáticas y a la modalidad híbrida. Sin embargo, esta normativa no rige para las casas de estudios de educación superior como universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

Pese a ello, gran parte de las instituciones anunciaron un retorno 100% presencial a sus salas de clase. Pero la tarea no será fácil, reconocen sus autoridades.

Desde octubre pasado está vigente el protocolo para la realización de actividades presenciales en educación superior, en el contexto de la pandemia. Y según esta normativa los recintos deben resguardar el uso de mascarillas y asegurar la ventilación en los espacios cerrados. Otro antecedente relevante es que si más del 90% de los estudiantes tiene las primeras dos dosis de vacuna, la limitante del aforo se elimina.

Cifras del Ministerio de Educación muestran que hasta diciembre de 2021, el 97% de los alumnos tenía ambas dosis de la vacuna contra el Covid-19 y un 48% ya poseía la inyección de refuerzo.

Otra estrategia que se implementará para evitar contagios es exigir a los estudiantes tener vigente su Pase de Movilidad para ingresar a las sedes.

La rápida propagación de la nueva variante ómicron es un factor que las autoridades de educación superior siguen de cerca. Es por ello que, aunque enfatizan que la prioridad es la volver en marzo a las actividades presenciales, el avance de esta nueva variante no permite descartar en su totalidad el retorno a una modalidad híbridas o telemática, dependiendo del impacto que tenga el virus en la ciudadanía durante los meses de verano.

En resumen: Es posible que para retornar a la presencialidad en marzo se requiera:

  • Continuar con el uso de mascarillas en espacios cerrados y abiertos.
  • Contar con un esquema de vacunación completo.
  • Tener vigente el Pase de Movilidad.
  • Respetar los aforos dispuestos por las autoridades sanitarias
  • Contar con espacios cerrados adecuados y ventilados para recibir al aforo permitido.

Fuente: La Tercera