Noticia

Radiografía a la educación en Chile en Pandemia 2022

Un estudio sobre la educación en Chile en Pandemia alertó de dos graves problemas: ausentismo escolar y el aumento de violencia en colegios. 

Comparte
Radiografía a la educación en Chile en Pandemia 2022

Una radiografía a la educación en Chile en Pandemia 2022 alertó sobre dos problemas esenciales: el ausentismo escolar y el aumento de la percepción de violencia en los colegios.

La Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional en Pandemia, es una herramienta que sigue el pulso a la educación en Chile, en distinto ámbitos.

Esta encuesta trisemanal de seguimiento de colegios durante la pandemia, es elaborada entre el Ministerio de Educación, la Escuela de Gobierno UC, el Instituto de Sociología UC y el CIAE de la Universidad de Chile.

Cómo afecta la Pandemia a la educación en Chile 2022
EducaLT te recomienda

Cómo afecta la Pandemia a la educación en Chile 2022

Diagnóstico de la educación en Chile

La inasistencia escolar es uno de los temas que preocupa a las autoridades y expertos.

Según el estudio, la principal causa que explicaría la inasistencia de los estudiantes se asocia a temas de salud.

De esta forma, el 87% de los directores y directoras declaró identificar la salud como una de las dos principales causas de inasistencia.

educación en Chile

El clima es otro elemento que afectaría la asistencia de estudiantes a las aulas (34%). Asimismo, la detección de familias con problemas o con poco compromiso con la asistencia a clases llegó a un 18% de los casos.

En tanto, el temor al contagio de Covid-19 se posicionó como un elemento que también afecta la entrada de estudiantes a las salas de clase (11%).

En promedio, los establecimientos educacionales consideran que existe una inasistencia alta cuando el estudiante ha faltado aproximadamente un 20% o más de los días (16 días o
más).

Cuáles son los ocho tipos de inteligencia de un test vocacional
EducaLT te recomienda

Cuáles son los ocho tipos de inteligencia de un test vocacional

Violencia dentro de los recintos

Uno de los puntos que analizó esta encuesta fue la violencia dentro de los recintos.

En este contexto, en la medición se consultó a los directores de los establecimientos si los niveles de violencia durante junio habían sido «peor, igual o mejor que en junio de 2019».

Estas fueron las respuestas:

educación en chile violencia

 

Según el estudio, los problemas relacionados a la violencia en los establecimientos parecen no haber cambiado respecto a los meses anteriores.

Es así como un 46% de los encuestados dijo que la violencia en estudiantes está peor que en el 2019, algo menor al 53% y 48% registrado en el mes de abril y mayo, respectivamente.

¿En qué cursos se generan más hechos de violencia? Esa fue una de las áreas que analizó el estudio.

Sobre este punto, el informe señala: «Las situaciones de violencia parecen permanecer concentradas en los cursos de Quinto Básico a Cuarto Medio (46%-47%)».

Sin embargo, el estudio muestra que un 36% identifica peores niveles que en 2019 en cursos de Primero a Cuarto Básico.

También se identifican situaciones de violencia de parte de apoderados, donde un 37% de los colegios las identifica como peor que en 2019.

Fuente: Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional en Pandemia