Cuál fue la primera escuela de Derecho en Chile – EducaLT
Noticia

Cuál fue la primera escuela de Derecho en Chile

¿Te gustan las leyes o te apasionan las discusiones jurídicas? Descubre qué se enseñaba en la primera escuela de derecho chilena.

Comparte
Por: EducaLT
Cuál fue la primera escuela de Derecho en Chile

¿Te gusta el derecho civil, penal o constitucional? No importa cual sea tu preferencia, si ingresas a una escuela de Derecho verás estas materias y otras, como derecho internacional, laboral o financiero.

Actualmente existen 114 programas para estudiar abogacía, de ellos 75 son en jornada diurna. Pero, no siempre fue así. Durante la Colonia, solo quienes tenían dinero podían trasladarse hasta Lima para ingresar a una escuela de Derecho. Una vez en Perú, recibían formación teórica y práctica, ésta última para desempeñarse en la Real Audiencia de Lima.

La enseñanza de estudios jurídicos comenzó a impartirse en Chile cuando nació la Universidad de San Felipe, en 1758. Se trata de la primera universidad no conventual que existió en el país. Las principales cátedras que se estudiaban eran las de derecho canónico y derecho civil. El derecho indiano se aprendía a través de la práctica jurídica.

Tendrían que pasar otros 20 años, para que se enseñara a los bachilleres derecho real, castellano e indiano. Esta especialización se estudiaba en la Academia Carolina de Leyes Reales y Práctica Forense. Ahí, también aprendían a ejercitarse en la práctica de los tribunales. Una vez aprobados estos cursos, el título de abogado era otorgado por la Real Audiencia.

Mejores universidades para estudiar Derecho en Chile 2024
EducaLT te recomienda

Mejores universidades para estudiar Derecho en Chile 2024

La escuela de Derecho de la U. de Chile

Tras la Independencia, en 1810, la U. de San Felipe fue relegada a la entrega de los grados académicos, pero la enseñanza de los estudios de Derecho se realizaban en el Instituto Nacional, fundado en 1813.

En 1832, tras la influencia de Andrés Bello y de José Joaquín de Mora, se realizó la reforma de los Estudios Jurídicos del Instituto Nacional.

Una vez extinguida la Universidad de San Felipe (en 1839), se dotó a la nueva nación de una casa de estudio acorde a los principios republicanos: la U. de Chile. A la vez que nació el nuevo plantel, se creo que la Facultad de Leyes y Ciencias Políticas.

Evolución de estudiantes de Derecho

Así ha sido la evolución de estudiantes que han ingresado a estudiar Derecho en los últimos años:

Documentación: memoriachilena; derecho.uchile.cl

Te puede interesar

Ranking de
Universidades