Noticia

5 cosas que debes saber antes de postular a una universidad

Varios son los cambios del Proceso de Admisión 2023. Antes de postular a una universidades debes saber que existirá un simulador de postulaciones, que te permitirá ensayar las veces que quieras la postulación. Además, podrás postular a 20 carreras.

Comparte
5 cosas que debes saber antes de postular a una universidad

“Todo lo que debes saber de la PAES 2022”. Ese fue el nombre del conversatorio organizado por La Tercera en el que participó la directora del DEMRE de la Universidad de Chile, Leonor Varas.  Acá te contamos las 5 cosas que debes saber antes de postular a una universidad.

 

¿Con qué puntajes postularás?

Postularás con tu mejor puntaje por prueba: desde ahora, el sistema seleccionará tu mejor puntaje vigente para cada una de las pruebas rendidas en dos procesos de admisión consecutivos. Este cambio se logró gracias a la implementación de la nueva escala de puntajes, ya que con ella los resultados obtenidos en diferentes aplicaciones son equivalentes.

¿Qué puntaje necesitas para postular a una universidad?

Podrán postular los estudiantes de la promoción del año que obtengan 458 puntos promedio o más, entre las pruebas obligatorias de Competencia Lectora y de Competencia Matemática 1.

También estarán habilitados quienes rindieron las pruebas en diciembre de 2021 y obtuvieron 450 o más puntos promedio en las mismas pruebas.

postular a una universidad

Además, si los puntajes obtenidos en las pruebas obligatorias llevados a la nueva escala resultan en un promedio que es igual o superior a 458 puntos, también estarán habilitados para postular a una universidad.

Por último, quienes pertenezcan al 10% superior de rendimiento de su colegio de egreso también podrán postular, independientemente de sus puntajes.

Así será el nuevo puntaje PAES para la Admisión 2023
EducaLT te recomienda

Así será el nuevo puntaje PAES para la Admisión 2023

¿A cuántas universidades puedes postular?

Podrás postular a 20 carreras, el doble que en años anteriores. Además, para este proceso se eliminarán algunas restricciones. Por ejemplo, las universidades no limitarán el número de postulaciones a sus carreras ni el orden en que debes ubicarlas en tu lista de preferencias, como ocurría antes.

Además, algunas instituciones eliminarán la restricción de 600 puntos mínimos para postular a sus carreras.

¿Qué es el simulador de postulación?

El 12 de diciembre estará disponible en demre.cl este simulador, que te permitirá probar, cuantas veces quieras, cómo funciona la plataforma para postular a una universidad adscrita al Sistema de Acceso. Ahí podrás ensayar y practicar sin que ello implique una postulación efectiva o verdadera.

¿Qué son las Tablas de equivalencia por Posición Relativa?

El 28 de diciembre se publicaran estas tablas para cada prueba rendida: Competencia Lectora, Competencia Matemática 1, Ciencias, Historia y Ciencias Sociales, y Competencia Matemática 2.

Este material te ayudará a tener una referencia de cómo fueron tus resultados con respecto a procesos de selección de años anteriores.