U. de Tarapacá abre magíster en Física Médica en Diagnóstico por Imagen
El magíster en Física Médica en Diagnóstico por Imagen comenzará en 2023 y apunta a hacer más seguros los procedimientos imagenológicos.
Magíster en Física Médica en Diagnóstico por Imagen. Ese es el nombre del nuevo programa de estudios que abrirá en 2023 la Universidad de Tarapacá (UTA).
Este nuevo magíster está dirigido a licenciados en áreas de salud, ciencias e ingeniería, lo que abre una nueva oportunidad de formación en la región.
Una oferta de estudio pionera en la Macro Región Centro Sur Andina y una de las primeras en la región de América Latina y el Caribe.
Magíster en Física Médica en Diagnóstico por Imagen
¿Qué áreas y relevancia tiene el magíster en Física Médica en Diagnóstico por Imagen? Este es el tercer programa en Chile que se dicta en torno a la Física Médica, la cual está aplicada al uso de las radiaciones ionizantes y no ionizantes a la medicina.
Según señala el profesor titular de la UTA y director del Magíster, Carlos Ubeda de la Cerda, el programa tiene una particularidad que lo diferencia de los otros programas de este tipo que existen en Chile.
«(Este magíster) se preocupa del diagnóstico por imágenes, es decir, de las imágenes que se generan a través de la radiación ionizante y no ionizante. Por eso es distinto de los dos programas que según entendemos tienen su foco en la radioterapia”, detalla.
Ubeda, Doctor en Ciencias Radiológicas, enfatizó que el objetivo central es hacer más seguro para el paciente y para los operadores los procedimientos imagenológicos.
Este programa, detalla, «va apuntado a mejorar la seguridad y la calidad de la información diagnóstica de estos procedimientos, de acuerdo con los estándares de seguridad recomendados desde la OIEA”.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), pertenece a las organizaciones internacionales conexas al sistema de las Naciones Unidas.
Este es el centro mundial de cooperación en el ámbito nuclear, cuyo objetivo es promover la utilización de las tecnologías nucleares con fines pacíficos y en condiciones de seguridad tecnológica y física.
Las postulaciones están abiertas hasta el 31 de diciembre en este enlace.