Noticia

Así se responde correctamente el Test de Rorschach

Este test, utilizado con frecuencia por psicólogos en procesos de selección, fue desarrollado por Hermann Rorschach en 1921 para identificar rasgos de personalidad.

Comparte
Así se responde correctamente el Test de Rorschach

“El estímulo, que en este caso sería la mancha, va a gatillar que la persona muestre su mundo interno dando una respuesta”, asegura Sandra Inostroza, psicóloga de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, al referirse a la aplicación del Test de Rorschach.

En conversación con Biut de La Tercera, la profesional detalla que “el test de Rorschach también evalúa una parte intelectual cognitiva, es decir, a través de la prueba se puede ver el funcionamiento intelectual de un sujeto. No solamente evalúa el mundo interno, sino también aspectos cognitivos, relacionales, impulsividad, etc.”, indica la experta.

Test vocacional gratis online de 10 minutos
EducaLT te recomienda

Test vocacional gratis online de 10 minutos

Pero ¿Cuáles son las respuestas correctas para sortear con éxito este test psicológico?

Como dato previo, es necesario aclarar que este test fue desarrollado por Hermann Rorschach en 1921, para aportar en la identificar signos de la personalidad.

Cuál es el sueldo de un abogado en Chile 2022
EducaLT te recomienda

Cuál es el sueldo de un abogado en Chile 2022

Cómo responder al Test de Rorschach

Según la psicóloga Sandra Inostroza, existen diversas formas de responder a este test de personalidad. Aquí te dejamos las principales respuestas:

Entregar una respuesta poco esperada

Esta respuesta se puede asociar a un alto nivel de creatividad o pensamientos originales. Pero cuidado: “También puede ser que dé una respuesta muy bizarra, lo que significaría alteraciones en el juicio de la realidad como psicosis, ya que en ese caso la mancha no da para esa respuesta”, dice la especialista.

No responder ante la imagen

Ocurre, y no en pocas ocasiones. Muchas veces, dice la psicóloga Inostroza, personas no saben qué responder ante la exposición de una imagen.

¿Qué podría significar? Que el entrevistado tenga una postura negativa ante el test de personalidad a la prueba y que su falta de respuesta se deba a una resistencia a nivel inconsciente.

“El que una persona no conteste nada ante una lámina, que se paralice, es porque quizás tiene un problema o algo le pasa con lo que la lámina simboliza que no es capaz de articular una respuesta”.

psicología test de Rorschach

Láminas de colores

Un tema recurrente es la visualización de imágenes en colores. Según la experta, el color tiene una directa relación con el afecto.

Por ello, si el entrevistado tiene dificultad para responder a láminas con que poseen colores, es posible que se deba a que tenga un mal control de los afectos o falta de madurez afectiva.

Tardarse en la respuesta

La profesional que la exposición de las láminas tiene un tiempo limitado.

A tal punto, que el psicólogo que toma el test muchas veces lo hace con cronómetro en mano o cuenta en su mente los segundos que la persona tarda en responder, a fin de obtener un promedio de tiempo de sus respuestas.

“Si en una lámina en particular el sujeto se demora mucho en dar una respuesta es porque ahí hay algo que lo paraliza, que puede ser el simbolismo de las manchas, ya que algunas hablan de autoridad, de las relaciones interpersonales, etc”.

Las 10 funciones de Excel que todos deberían aprender, según Harvard
EducaLT te recomienda

Las 10 funciones de Excel que todos deberían aprender, según Harvard

Visualizar animales de forma reiterada

Un elemento conocido por los profesionales que aplican este test de personalidad es que es más sencillo visualizar animales que seres humanos. Esto se debe a que los humanos somos más estructurados: poseemos extremidades, cuerpo y cabeza.

Así, visualizar animales en esta prueba habla de tener sentido común. En general, dice la experta, no es malo visualizar animales, pero ver demasiados puede revelar un infantilismo del entrevistado.

psicología test de Rorschach

Muchas figuras humanas en las láminas

Empatía. Esa es una potencial explicación que explicaría ver a seres humanos en las láminas.

Si el entrevistado puede ver dentro de una mancha a una persona; es decir, a otro ser humano, podría deberse a que en su vida social es capaz de ver a otro, lo que demostraría ser una persona empática.

Cosas ocultas o de que dan la espalda

Entregar respuestas como, veo “a una persona mirando detrás de una puerta”, “visualizo a una persona de espaldas” o “hay una cosa oculta”, podrían revelar que la persona entrevistada oculta algo y muchas veces puede vincularse con asuntos de sexualidad.

Preguntas PAES 2022: Cómo se crearon las preguntas de la prueba
EducaLT te recomienda

Preguntas PAES 2022: Cómo se crearon las preguntas de la prueba

Contenido sexual

“Las manchas de este test no dan para eso”, se detiene a explicar Sandra Inostroza.

Según la profesional “ver una vagina o pene en algunas láminas es esperable. No todas las láminas dan para ver sexo y si la persona da muchas respuestas así, se puede hablar de una inmoderación sexual, ya que no se esperan tantas respuestas sexuales, de hecho, se espera que sean escasas”.

Fuente: Biut – La Tercera