Noticia

Universidades chilenas destacan en Ranking Nature 2022

El Ranking Nature 2022 destaca la producción científica de los países y las casas de estudios. Cinco universidades chilenas sobresalieron.

Comparte
Universidades chilenas destacan en Ranking Nature 2022

El bajo presupuesto que el país destina a ciencia, que se mantiene cerca del 0,34% del Producto Interno Bruto (PIB), no ha sido impedimento para el desarrollo de conocimiento académico. Y así lo demuestran los resultados del Ranking Nature 2022.

En total, son cinco universidades chilenas las que, a nivel global, destacaron en materia de producción científica.

Según la medición mundial, Estados Unidos, China, Reino Unido y Japón encabezaron este ranking Nature Index 2022.

Las tres primeras en esta edición fueron instituciones de educación superior estadounidenses: la Universidad de Harvard, Stanford y el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Desde el cuarto al octavo lugar, en tanto, figuran cinco universidades chinas.

Ranking de investigación: 4 universidades chilenas destacan en CWTS Leiden 2022
EducaLT te recomienda

Ranking de investigación: 4 universidades chilenas destacan en CWTS Leiden 2022

Estos planteles además exhiben una producción creciente respecto al año anterior: University of Chinese Academy of Sciences, University of Science and Technology of China, Peking University, Tsinghua University y Nanjing University.

Y en el top ten de esta clasificación se ubicaron las universidades de Oxford (Reino Unido) y de Tokio (Japón).

Nature Index 2022 es un ranking que mide el rendimiento en investigación de las instituciones más importantes de cada país.

Asimismo, la clasificación evalúa la producción científica de instituciones de todo el mundo.

Principalmente, sobre la base de artículos publicados en 82 revistas especializadas de alta calidad en las áreas de Química, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y Ciencias Físicas.

Para realizar esta medición se utilizaron datos entre el 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2021.

Ranking global Nature 2022

Ranking Nature 2022

Universidades chilenas en Nature 2022

El Ranking Nature Index 2022 utiliza dos indicadores en su evaluación: “Count” y “Share”.

El primero es un conteo simple en el que se asigna valor 1 a una institución o país si uno o más autores del artículo de investigación son de esa institución o país.

En tanto, “Share”, es el indicador de referencia para la clasificación. Este representa un recuento fraccionario asignado a una institución o país de acuerdo a la participación de uno o más autores en una publicación.

Estas son las mejores universidades de Chile, según QS 2022
EducaLT te recomienda

Estas son las mejores universidades de Chile, según QS 2022

A nivel de países, el ranking ubicó a Chile, como país productor científico, en el segundo lugar de Sudamérica por séptimo año consecutivo, solo detrás de Brasil.

¿Y las universidades chilenas? Según la medición, este año hubo un positivo registro de las casas de estudios chilenas.

La primera universidades destacada del país por el ranking Nature 2022, fue la Universidad de Chile.

Esta institución destacó como la cuarta de mejor rendimiento en Sudamérica., Solo estuvo por debajo de tres universidades públicas brasileñas, encabezadas por la Universidad de Sao Paulo, y superando a la Universidad de Buenos Aires.

Universidades sudamericanas – Nature 2022

RankinRanking Nature 2022

En esta oportunidad, la Casa de Bello anotó un crecimiento del 10% en su producción científica, destacando su rendimiento en “Ciencias ambientales y de la tierra” y en “Ciencias de la vida”, y por el 78,37% de sus publicaciones realizadas en colaboración internacional.

En la misma medición se incluyó a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que alcanzó el noveno puesto de Sudamérica y el segundo lugar de Chile.

La PUCV anotó un crecimiento del 31,2% de su volumen de investigación medida por esta clasificación.

En el tercer puesto en el país, en tanto, se posicionó la Universidad Andrés Bello, que escaló a la posición 11 de la región. De esta manera, la UNAB anotó un incremento del 34,5% en sus indicadores.

Universidades chilenas – Nature 2022

Ranking Nature 2022

Detrás de ella, en el cuarto lugar de Chile y 12 en Sudamérica, se ubicó la Pontificia Universidad Católica.

Esta casa de estudios registró un retroceso del 35,6% en su rendimiento, respecto al año anterior.

Dentro de las 20 más importantes de la región y las cinco mejores del país, también se instaló la Universidad de Santiago de Chile.

Esta institución que alcanzó el puesto 19 de Sudamérica, de la mano de un importante aumento del 36,2% en su productividad.

Convalidación de estudios: Guía fácil para extranjeros en Chile
EducaLT te recomienda

Convalidación de estudios: Guía fácil para extranjeros en Chile

Asimismo, entre los 30 principales planteles universitarios de Sudamérica, también lograron posicionarse la Universidad de Concepción, en el puesto 23 y la Universidad de Valparaíso, en el puesto 24.

En tanto, la Universidad Técnica Federico Santa María, obtuvo el puesto 27, y la Universidad Católica del Norte, en el 29.

El cuadro de las 10 mejores instituciones de educación superior de Chile en este ranking lo cierra la Universidad de Antofagasta. Se ubicó en el lugar 32.

Fuente: Nature Index 2022