Qué es un ranking de universidades y qué analiza en Chile – EducaLT

Qué es un ranking de universidades y qué analiza en Chile

Qué es un ranking de universidades y qué analiza en Chile

Rankings internacionales de universidades más importantes de Chile

ranking de universidades de Chile

La investigación y el prestigio de un ranking, son clave para guiarse por este tipo de mediciones.

Cada ranking de universidades que analiza instituciones chilenas, define un concepto de universidades basado en indicadores estandarizados que dan cuenta de qué miden, cómo lo miden y qué entienden por calidad.

Si bien el desempeño de una universidad en un ranking responde a un conjunto de variables, hay algunas que tienen un mayor peso porcentual y que dan cuenta de la posición alcanzada.

Prestigio e investigación son los pilares que tienen en común los rankings Academic Ranking of World Universities (ARWU), QS World University Rankings y THE World University Rankings.

Universidades chilenas destacan en Ranking Nature 2022
EducaLT te recomienda

Universidades chilenas destacan en Ranking Nature 2022

Academic Ranking of World Universities (ARWU)

Para ARWU el prestigio viene dado por los reconocimientos internacionales de sus académicos y exalumnos.

Por su parte, las encuestas de reputación son utilizadas por QS y THE.

En tanto, la investigación responde a dos nociones: productividad e impacto.

Este ranking de universidades de Chile se publica a mediados de año.

Pese a tener indicadores comunes, cada ranking enfatiza un aspecto, entregando una ponderación mayor a aquella característica considerada clave para discriminar cuáles son las universidades de excelencia.

ARWU establece un peso de 70 % a la investigación, QS un 50 % al prestigio, y THE un 33 % al prestigio y un 30 % a las citas.

En cuanto a los indicadores empleados, ARWU no considera indicadores subjetivos —como QS y THE—, ni asociados a la docencia y solo utiliza bases de datos públicas como fuentes de la información.

Ranking de investigación: 4 universidades chilenas destacan en CWTS Leiden 2022
EducaLT te recomienda

Ranking de investigación: 4 universidades chilenas destacan en CWTS Leiden 2022

Ranking QS y Ranking THE

El ranking QS, en cambio, usa los resultados de las encuestas a 130 mil académicos y 75 mil empleadores a nivel mundial.

Además realiza un análisis a más de 13 millones de papers indexados a Scopus y las cifras de profesores y estudiantes que les entregan, a través de cuestionarios, las propias universidades.

De igual forma, THE trabaja con Scopus —las universidades deben tener como mínimo 1.000 publicaciones en los últimos cinco años—, encuestas de reputación académica e información entregada por las casas de estudio.

Los factores o pilares con los que cada ranking mide la calidad de las instituciones tienen en común la investigación y el cuerpo académico.

Sin embargo, difieren en los indicadores considerados para construir ese factor.

Así, ARWU utiliza los reconocimientos internacionales obtenidos por académicos (premios Nobel y medallas Fields) para calificar a los académicos.

En tanto, el QS deja de lado los premios y apunta a la reputación y al número de alumnos que hay por profesor.

Por su parte, el ranking THE hace lo mismo (encuesta y razón de alumnos por profesor), pero suma los ingresos institucionales por profesor.

Respecto de los indicadores de calidad de la investigación, los tres rankings utilizan el de productividad, basado en el número de publicaciones por profesor.