Noticia

Qué es un MBA y qué buscan las empresas en 2023

¿Quieres alcanzar un nivel gerencial? Aprende qué es un MBA, cuál es su duración y qué buscan las empresas en estos profesionales.

Comparte
Por: EducaLT
Qué es un MBA y qué buscan las empresas en 2023

El MBA suele estar dentro de los requisitos deseables de la mayoría de los cargos directivos y gerentes en los procesos de selección que vemos de hunters y empresas. Por esta razón, es importante conocer qué es un MBA, cuánto duran y qué buscan las empresas en estos profesionales.

Es conocido que algunas empresas solicitan MBA como requisito excluyente, en especial para áreas de estrategia, estudios o directivas de alta responsabilidad.

“Las empresas prefieren a un profesional con MBA, porque saben que estos programas son intensivos y forman de manera amplia a los profesionales en habilidades empresariales. Por lo tanto, hay mayor certeza de que el profesional cuenta con estas competencias”, sostiene Rodrigo Vera, de Lab Lab Chile.

En ese sentido, un profesional con un MBA probablemente aumentará su grado de empleabilidad.

Siempre y cuando, cuente con los conocimientos y años de experiencia suficientes para ocupar un puesto de trabajo que demanda este tipo de perfil profesional.

Qué es un MBA y cuánto dura

¿Cuánto dura un MBA? Un MBA tiene una duración que varía entre un año y medio y dos años de estudios.

La duración de estos programas puede variar dependiendo del nivel de estudios de los alumnos.

Por ejemplo, la duración de un MBA para un licenciado en administración o finanzas (Ingeniero Comercial, Civil u otro) puede ser de un año. Sin embargo, para un licenciado en otra área, el mismo programa puede extenderse por dos años.

¿Por qué existe esa diferencia? Principalmente por la necesidad de profundizar en conocimientos contables, en finanzas o economía, asignaturas que en muchos MBA forman parte de sus mallas académicas.

Todas estas competencias son buscadas por empresas a la hora de contratar a estos profesionales. Conoce aquí qué buscan las empresas de un profesional con MBA.

Habilidades requeridas 

Sin embargo, Andrés Cardemil, director de HumanNet Consultores, sostiene que las empresas a la hora de reclutar ejecutivos y puestos directivos, además de una especialización, buscan personas con habilidades personales o blandas.

“Estas agregan valor al CV y marcan cierta diferencia con el resto de los postulantes. Por ejemplo, capacidad para comunicar y trabajar en equipo, flexibilidad, escucha activa, resolución de problemas, manejo de conflicto, etc”.

MBA en Chile: Dónde cursarlo en 2023, según Ranking QS
EducaLT te recomienda

MBA en Chile: Dónde cursarlo en 2023, según Ranking QS

La contingencia ha obligado a los ejecutivos a mirar “fuera de caja”, es decir, poner el foco más allá de la empresa y observar más el mercado.

“Uno de los principales cambios que viene enfrentando el mercado laboral y que se ha acelerado actualmente, es la volatilidad del mundo del trabajo, ya que a diferencia de lo que ocurría hace una o dos décadas atrás, actualmente no existen ‘empleos de por vida'».

En ese sentido, las personas se encuentran en una permanente búsqueda, tenemos profesionales cada vez más inquietos. donde los mismos cambios que experimenta el mundo obligan a una reconversión y transformación constante”, plantea Tomás Valles, director de People & Partners.

Asimismo, en el mercado laboral actual, existen tres generaciones de trabajadores que deben confluir en un mismo contexto y responder a diversas exigencias.

“Vemos cómo las generaciones más jóvenes irrumpen imponiendo nuevas tendencias que funcionan en el ‘nuevo mundo'».

Por eso, dice «se desmarcan de lo que venían haciendo las generaciones anteriores”.

Trabajo: 60% de las empresas buscan personas con título profesional o técnico
EducaLT te recomienda

Trabajo: 60% de las empresas buscan personas con título profesional o técnico

Qué buscan las empresas de un MBA

Al mismo tiempo, es fundamental la comunicación empática, capacidad para hacer crecer y ayudar a otros a tener éxito, y contar con máximo poder de conectividad.

Del mismo modo, aporta en contar con la capacidad de construir redes, alianzas de colaboración y proactividad para hacerse cargo de áreas específicas.

Asimismo, entrega la capacidad de crear un camino donde las personas, las prácticas y el liderazgo estén alineados con el negocio.

Por lo mismo, el trabajo principal de los líderes es entrenar y guiar a otros para que se mantengan en este camino.

En línea con la convicción de que todos somos líderes, el valor de estas competencias aplica en cualquier posición y entorno, optimizando los resultados en los nuevos escenarios de negocio.



Conoce los mejores MBA

Ventajas al estudiar un MBA

Entre los beneficios específicos que adquieren personas que vienen de otras áreas, se pueden destacar:

1. Desarrollo de habilidades y conocimientos avanzados de gestión y liderazgo empresarial: gestión de personas, comercial, financiera, operacional, tecnológica, entre otras.

2. Especialización en áreas de interés: la mayoría de los MBA tienen electivos específicos que ayudan a profundizar en alguna área de gestión empresarial que un candidato podría querer trabajar.

Profesionales titulados para 2022 crecen un 37%
EducaLT te recomienda

Profesionales titulados para 2022 crecen un 37%

3. Ampliar la red profesional (networking): los compañeros de curso, con quienes trabajas en los dos intensos años de programa, suelen ser redes fuertes que te acompañarán toda la vida.

También es posible que te ayuden a llegar a oportunidades de carrera diferentes.

Acceder a nuevas ofertas de trabajo con mayores salarios.

4. La confianza para iniciar un nuevo negocio en mi área de especialidad.

Por ejemplo, si vengo del área médica, legal, u otra, un MBA entrega herramientas y confianza para poder emprender.

También aporta en tener la certeza de que podré manejar adecuadamente todos los aspectos de un negocio.

Fuente: La Tercera

Te puede interesar

Ranking de
Universidades