Noticia

Qué es la brecha en educación y a quiénes afecta en Chile

¿Sabías que la brecha en educación afecta a las personas de menores ingresos? Conoce por qué la prueba PAES reflotó esta problemática.

Comparte
Por: Sebastian Lara
Qué es la brecha en educación y a quiénes afecta en Chile

 La Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) nació con el objetivo de equilibrar el sistema de ingreso a la educación superior. No obstante, y pese al incremento de puntajes máximos, la evaluación de expertos apunta a que el examen no pudo reducir la brecha en educación.

¿Qué es la brecha en educación? Esta brecha corresponde al desempeño educacional que existe entre los estudiantes de familias con altos y bajos ingresos. En otras palabras: corresponde al acceso, progreso y sus resultados educativos.

El nuevo proceso de admisión introdujo una serie de cambios, tales como la medición de competencias y habilidades y una nueva escala de puntajes.

Todo ello, con el objetivo de entregar más oportunidades y equiparar el acceso a la educación superior para reducir la brecha en educación que existe entre los estudiantes chilenos.

brecha en educación

La brecha en educación afecta a familias de menores ingresos. Foto: Pixabay

La PAES puesta a prueba

¿La PAES logró su objetivo? Para las autoridades sí.  La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, aseguró que en este proceso de admisión “hubo un aumento del 6% de las escuelas públicas que tuvieron estudiantes dentro del 20% superior de los puntajes promedio de las pruebas obligatorias”, consigna La Tercera. 

Sin embargo, y en concordancia con la categorización entregada por el Ministerio de Educación, las brechas por tipo de establecimiento educacional -privado o público- se mantuvieron.

Es así como el Mineduc catalogó como “grande” la brecha existente entre establecimientos particulares pagados y públicos en la prueba de Matemática 1 (obligatoria). En la misma categoría se ubica la prueba de Matemática 2 (electiva). 

Es más, según un informe de la Dirección de Análisis Institucional y Planificación UC, de los 100 establecimientos con mejores promedios en la PAES 2o22, 96 corresponden a colegios particulares pagados, tres a recintos municipales y uno particular subvencionado.

La tecnología en carreras de Ingeniería, Programación e Informática
EducaLT te recomienda

La tecnología en carreras de Ingeniería, Programación e Informática

Las carreras con empleabilidad más alta en Chile 2023
EducaLT te recomienda

Las carreras con empleabilidad más alta en Chile 2023

Causas de la brecha en educación 

Ana Luz Durán, es decana de la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián y presidenta del Consejo de Decanos de Universidades Privadas acreditadas.

Según la académica, las brechas educativas corresponden a déficits educacionales condicionados por la situación socioeconómica. Un fenómeno que ocurre tanto en educación superior como en el sistema escolar. 

“Los talentos están homogéneamente distribuidos en todos los jóvenes. El punto es que el factor socioeconómico y el tipo de educación que recibe, define mucho cómo accedes o cuáles son tus opciones para acceder a la educación superior”, asegura Durán. 

La decana de la Facultad de Educación USS, Ana Luz Durán.

El papel de la educación escolar 

Para Ana Luz Durán, es fundamental equiparar las oportunidades y combatir las causas de la brecha educativa no solo en el acceso a la educación superior, sino que también en el sistema escolar. 

En esa línea, Durán resalta que “entre Sexto Básico y Tercero Medio, el 60% de los estudiantes no alcanza el logro esperado en lectura y matemática, incluso en el currículum priorizado. El factor socioeconómico es un elemento relevante al analizar los resultados”. 

Para la doctora en Derecho y Ciencias Políticas las causas de la brecha educativa son la inasistencia y la deserción escolar producto de la pandemia. Otro factor clave, a su juicio, es la calidad de la educación.

“La deserción escolar se ha manifestado de manera evidente. Hoy día tenemos 227 mil jóvenes entre 5 y 24 años que están fuera del sistema escolar”, afirma. 

Para la decana de Educación de la USS, los jóvenes que no completan su escolaridad; es decir, que no egresan de Cuarto Medio, “están condenados a tener en promedio un 12% menos de ingresos que el resto por toda su vida”. 

Para la experta, el cambio en la prueba de acceso a la educación superior podría equiparar las habilidades de los jóvenes y, de acuerdo a lo proyectado, reducir las brechas en educación.  

“Es el mismo instrumento para todos, se les mide con la misma prueba, por lo tanto, las opciones y los requisitos son para todos parejos. Mientras sea el mismo proceso de selección te da equivalencia en las condiciones de ingreso“, argumenta. 

Las carreras mejor pagadas en Chile 2023
EducaLT te recomienda

Las carreras mejor pagadas en Chile 2023

Las mejores carreras técnicas pagadas en Chile 2023
EducaLT te recomienda

Las mejores carreras técnicas pagadas en Chile 2023

Te puede interesar

Ranking de
Universidades