Noticia

10 cosas que no sabías sobre la prueba PAES 2022

Revisa esta completa guía sobre la prueba PAES 2022 que te permitirá ingresar a la universidad para estudiar tu carrera elegida.

Comparte
10 cosas que no sabías sobre la prueba PAES 2022

No todo está dicho sobre el proceso de ingreso a la educación superior. Por eso, aquí te contamos 10 cosas no sabías sobre la prueba PAES 2022.

El próximo lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de noviembre marcará un hito en la historia de las pruebas de admisión a la educación superior.

Esos días se aplicará, por primera vez, la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), prueba para ingresar a la universidad, la cual tendrá un un nuevo foco: evaluar las competencias de los futuros profesionales.

De esta forma, la nueva medición buscará determinar tanto “el saber” como el “saber hacer”.

Este es uno de los principales cambios respecto de la antigua Prueba de Selección Universitaria (PSU); prueba que principalmente medía los conocimientos de contenidos del currículum escolar.

“Aquello significaba una interferencia en la medición, porque en Chile sabemos que el sistema escolar es muy desigual», explica Leonor Varas, directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile.

Varas añade que «no todos los estudiantes de enseñanza media tienen las mismas oportunidades de aprender todo el currículo prescrito. Había que cambiar la PSU por una prueba que no acentuara la desigualdad y eso es lo que hicimos, paulatinamente, con la Prueba de Transición, hasta arribar ahora a la PAES”.

Temario PAES 2022 oficial
EducaLT te recomienda

Temario PAES 2022 oficial

10 cosas que no sabías sobre de PAES

¿Cuáles son las principales características de las prueba PAES 2022 y los cambios al Sistema de Acceso?

Esta guía de la prueba para ingresar a la universidad, desarrollada por el DEMRE, te ayudará a saber todo lo relacionado con la nueva para ingresar a la universidad

1. Fechas importantes de la PAES:

No olvides que puedes inscribirte para dar la PAES hasta el 10 de agosto, a las 13:00 horas.

¡Este año no habrá periodo extraordinario de inscripciones!

Fechas clave prueba PAES: La aplicación de la PAES se llevará a cabo el lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de noviembre de 2022.

En tanto, la entrega de resultados quedará para el martes 3 de enero de 2023.

Ese mismo día se iniciará el proceso de postulación, que terminará el viernes 6 del mismo mes.

2. Número de pruebas:

La PAES se compondrá de cinco pruebas que, como decíamos, evaluarán competencias, es decir, tanto el “saber” como el “saber hacer”.

  • PAES obligatoria de Competencia Lectora: 65 preguntas, 2 horas y 30 minutos.
  • PAES obligatoria de Competencia Matemática 1 (M1): 65 preguntas, 2 horas y 20 minutos.
  • PAES electiva de Ciencias: 80 preguntas (54 preguntas módulo común y 26 preguntas módulo electivo), 2 horas y 40 minutos.
  • PAES electiva de Historia y Ciencias Sociales: 65 preguntas, 2 horas.
  • PAES de Competencia Matemática 2 (M2): 55 preguntas, 2 horas y 20 minutos.
Mejores universidades para estudiar Medicina en Chile
EducaLT te recomienda

Mejores universidades para estudiar Medicina en Chile

3. ¿Habrá dos pruebas de matemática?

Sí, M1 y M2.

La razón de esta medida responde a informes internacionales y nacionales que señalaban que la dificultad de la antigua PSU de Matemática, no se ajustaba a la población que la rendía.

Por eso fue necesario implementar dos pruebas diseñadas para abordar distintos espectros de competencias.

4. Características de las PAES M1 y M2:

La PAES M1 medirá competencias matemáticas básicas, generales y transversales que se necesitan en todos los ámbitos de la vida y en cualquier programa de estudios universitarios.

Sus preguntas considerarán las habilidades y conocimientos del currículum escolar de 7º Básico a 2º Medio.

Recuerda: la PAES M1 es obligatoria, es decir, debes rendirla, si o si, para poder postular a cualquier carrera de tu interés.

En tanto, la PAES M2 medirá todas las habilidades y conocimientos de M1, más algunos del plan común de 3º y 4º años de Enseñanza Media.

Tiene por objetivo profundizar en la medición de las competencias requeridas para aquellas carreras más intensivas en el uso de la matemática.

Por lo mismo, debe rendir la prueba PAES 2022 para ingresar a la universidad si es que la carrera que deseas estudiar lo exige como requisito.

PAES Matemática: 400 carreras exigirán prueba M2
EducaLT te recomienda

PAES Matemática: 400 carreras exigirán prueba M2

Puntajes y postulación

5. Nueva escala de puntajes:

A partir de la Prueba de Invierno que se rindió el pasado 4 y 5 de julio, la escala de puntajes que rige es la que va de 100 a 1.000 puntos (ya no se usará la de 150 a 850 puntos).

6. Postularás con tu mejor puntaje por prueba:

Desde ahora el sistema seleccionará tu mejor puntaje vigente para cada una de las pruebas rendidas en dos procesos de admisión consecutivos.

Este cambio se logró gracias a la implementación de la nueva escala de puntajes, ya que con ella los resultados obtenidos en diferentes aplicaciones podrán ser comparados.

7. Puntaje promedio para postular:

Podrán postular los estudiante de la promoción del año que obtengan 458 puntos promedio, o más, entre las pruebas obligatorias de Competencia Lectora y de Competencia Matemática 1.

También estarán habilitados los y las jóvenes de promociones anteriores que rindieron las pruebas en diciembre de 2021 y obtuvieron 450 o más puntos promedio en las mismas pruebas.

Asimismo, quienes pertenezcan al 10% superior de rendimiento de su colegio, también podrán postular independientemente de sus puntajes.

Cuáles son los ocho tipos de inteligencia de un test vocacional
EducaLT te recomienda

Cuáles son los ocho tipos de inteligencia de un test vocacional

8. Más opciones para postular:

Desde este Proceso de Admisión a las universidades podrás postular a 20 carreras, el doble que en los años anteriores, que eran solo 10 opciones.

9. Elegirás qué pruebas rendir:

Si eres egresado de 4º Medio (promociones anteriores al 2022) y ya rendiste la PDT de diciembre 2021 o la recién pasada PDT de invierno, entonces podrás inscribirte para dar la o las PAES que quieras, ya sea una, dos, tres o más pruebas.

Tú eliges cuál necesitas rendir pensando en tus mejores combinaciones de puntajes.

Recuerda, además, que, si rendiste la PDT de Matemática en diciembre de 2021 o en julio de 2022, ese puntaje será válido tanto para reemplazar la M1 como la M2.

10. Pruebas con valor diferenciado:

Si eres de la promoción del año debes rendir todas las pruebas necesarias para postular, es decir las dos obligatorias, al menos una electiva y la M2, si es el caso.

Por lo tanto, tu inscripción tendrá un valor de $ 36.590.

Eso sí, los estudiantes que actualmente están cursando 4° Medio en colegios municipales, de servicios locales de educación, particulares subvencionados y de administración delegada quedarán exentos de pago gracias a la Beca PAES.

Inscripción PAES 2022: Conoce sus becas y fechas
EducaLT te recomienda

Inscripción PAES 2022: Conoce sus becas y fechas

Este beneficio también estará disponible para un grupo de alumnos de colegios particulares pagados.

La novedad es que, si eres egresado de promociones anteriores, el valor de la inscripción depende de si tomas una prueba para ingresar a la universidad o varias de ellas.

  • Inscripción en una prueba PAES: $ 13.800
  • Inscripción en dos prueba PAES: $ 25.195
  • Inscripción en tres prueba PAES o más: $ 36.590

Fuente: Demre