Noticia

Cómo saber si soy Alumno Prioritario 2023 y cómo obtener el certificado

¿Sabías que el Certificado de Alumno Prioritario 2023 evita que estudiantes dejen la educación por causas económicas? Conoce cómo obtenerlo

Comparte
Por: EducaLT
Cómo saber si soy Alumno Prioritario 2023 y cómo obtener el certificado

Desde el 9 de junio de 2022, las autoridades de educación habilitaron el proceso para obtener el Certificado de Alumno Prioritario 2023.

Un Alumno Prioritario corresponde a un programa educativo en Chile, el cual busca mejorar el desempeño académico de estudiantes de escuelas públicas y privadas de escasos recursos.

Uno de los objetivo de este programa es mejorar el rendimiento académico y reducir la brecha de desigualdad educativa en Chile.

Aquí te explicamos qué es y para qué sirve este programa.

Qué es la brecha en educación y a quiénes afecta en Chile
EducaLT te recomienda

Qué es la brecha en educación y a quiénes afecta en Chile

Qué es un Alumno Prioritario 2023

Una alumna o alumno prioritario es aquel que, debido a su situación socioeconómica, puede tener problemas para incorporarse o mantenerse dentro del sistema educativo chileno. Es por esto que este certificado es clave para su continuidad escolar.

¿Para qué sirve el certificado de Alumno Prioritario 2023? Este certificado permite a los y las estudiantes que cursan entre Prekínder y Cuarto Medio verificar si su situación económica se transforma en una dificulta para realizar su proceso educativo.

Es por ello que, para 2023, el Gobierno incorporó como alumno prioritario a los estudiantes de Prekínder hasta Cuarto Medio, pero solo de los colegios y establecimientos educacionales que tienen acceso a la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

Morosidad del crédito CAE 2022, según género
EducaLT te recomienda

Morosidad del crédito CAE 2022, según género

Cómo saber si soy Alumno prioritario 2023

Para conocer si eres alumno prioritario, ingresa aquí.

Luego, elige la opción «Otros Tipos de Certificados», seleccionar «Certificados alumnos/as prioritarios/as».

Finalmente ingresar el RUN del estudiante y su fecha de nacimiento.

Si eres alumno o alumna prioritaria, podrás descargar e imprimir el certificado.

Si el estudiante no posee RUN nacional y se encuentra matriculado con IPE, deberá acercarse a una Oficina de Atención Ciudadana Ayuda Mineduc y solicitar su certificado de alumno prioritario con IPE.

Cómo obtener el certificado

Los requisitos para ser considerado un alumno prioritario son cuatro:

1) El postulante debe ser parte del Sistema de Protección Social Chile Solidario, el Programa de Ingreso Ético Familiar o el Sistema Seguridades y Oportunidades.

2) En caso de no cumplir con el criterio antes mencionado, debe formar parte del tercio más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.

Si su cartola del Registro Social de Hogares indica que está dentro del 40%, no implica necesariamente que esté dentro del tercio (33,3%) más vulnerable.

3) También pueden calificar como alumnos prioritarios quienes sean parte del Tramo A del Fondo Nacional de Salud (FONASA).

4) Si el alumno no cumple con alguno de los tres criterios indicados anteriormente, se consideran los ingresos familiares del hogar, la escolaridad de la madre (del padre o apoderado), la condición de ruralidad de su hogar y el grado de pobreza de la comuna donde reside.

Guía para la convalidación de estudios en Chile
EducaLT te recomienda

Guía para la convalidación de estudios en Chile

Te puede interesar

Ranking de
Universidades