Noticia

Cómo la meditación guiada ayuda para estudiar

La meditación guiada y en todas sus formas, tiene efectos directos en la modificación del cerebro, según investigaciones y expertos.

Comparte
Cómo la meditación guiada ayuda para estudiar

La meditación guiada y en todas sus formas, tiene efectos directos en la modificación del cerebro. Así lo revela una investigación a cargo de una experta de Harvard.

Sara Lazar, es una médica estadounidense, doctora en Harvard en Biología Molecular y responsable del estudio.

Buscador de postgrados de Chile 2022
EducaLT te recomienda

Buscador de postgrados de Chile 2022

La profesional, además, dirige un Laboratorio de Investigación en meditación, en el departamento de Psiquiatría del Massachussetts General Hospital y Harvard Medical School.

Según la experta, la investigación descubrió cambios cerebrales concretos asociados a la meditación. En especial entre quienes eran personas experimentadas en esta disciplina.

“Ellos tenían mayor materia gris y desarrollo de zonas cerebrales que las personas que formaron parte del grupo de control no lo habían desarrollado”, dice Lazar.

De acuerdo al estudio, los cambios en el cerebro comienzan a registrarse a partir de las 8 semanas de practicar esta disciplina.

Cuáles son los ocho tipos de inteligencia de un test vocacional
EducaLT te recomienda

Cuáles son los ocho tipos de inteligencia de un test vocacional

Las mejoras en la concentración, mejoras en la capacidad analítica y resolutiva, son beneficios que puede traer la meditación en los estudios.

Meditación y estudios

Que la meditación guiada y en solitario es más efectiva para la concentración que cualquier estimulante, es un antecedente relevante de esta disciplina.

Según expertos, el simple acto de meditar, incluso por 10 minutos al día, reduce la activación cerebral en regiones del cerebro que hacen que la mente divague.

Laurie Santos, es profesora de psicología en la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

La profesional dice que “la meditación puede ser tan poderosa, pues uno de sus beneficios es que entrena nuestra mente para estar un poco más presente de lo usual”.

Incluso, un estudio realizado en 2013 por la Universidad de California, mostró que un curso que practicó la meditación aumentó sus puntajes en exámenes finales.

Y no solo eso. La meditación en espacios educativos como factor protector ante la violencia escolar.

Una publicación de la revista científica Biological Psychiatry destaca que la meditación consciente, a diferencia de un placebo, puede cambiar el cerebro de la gente común y corriente.

Esto, detalla la investigación, podría ser indicio de sus efectos e impactos en la salud de las personas.

Radiografía a la educación en Chile en Pandemia 2022
EducaLT te recomienda

Radiografía a la educación en Chile en Pandemia 2022

5 beneficios de meditar

1. Incrementa la capacidad de autocontrol y calma

2. Aumenta la capacidad de concentración

3. Disminuye el estrés y la ansiedad

4. Potencia la capacidad de retención de contenidos (memoria)

5. Aumenta el tamaño de la materia gris

 

Fuente: BBC / New York Times