Noticia

Inicio de clases: Las claves para estudiar en otra ciudad

El inicio del año académico llevará a cientos de estudiantes a migrar a otras ciudades. ¿Eres uno de ellos?

Comparte
Inicio de clases: Las claves para estudiar en otra ciudad

Mudarse fuera del hogar hacia una nueva ciudad puede ser un gran desafío, pero también una gran aventura.

La libertad de vivir solo diversas responsabilidades como hacer las compras, cocinar, mantener el orden, pagar cuentas. En definitiva, llevar una vida adulta. Si decides buscar tu camino en otro lugar del país, ya sea porque la carrera que elegiste es mejor en determinadas universidades o porque necesitas cambiar de aire, debes tener en consideración una serie de factores que Sofía Fiedler, psicóloga de psicologiachile.cl, analiza en detalle para que tengas en cuenta para llevar de mejor manera la mudanza.

Responsabilidades

“Estudiar en regiones y migrar de una ciudad a otra para estudiar, representa muchos cambios, sobre todo a edades tempranas. Muchas veces los jóvenes no están preparados a nivel de madurez para enfrentar lo que va a ser la vida independiente. También está esta idea de película americana donde la persona se va y tiene toda una vida ya más de adulto. Sin embargo, nosotros sabemos que nuestro nivel de madurez en Chile es bastante bajo y va a requerir cierto compromiso, ciertas responsabilidades”.

Para ese desafío, hay que prepararse y tomar en consideración las responsabilidades que conlleva migrar. Por ejemplo, cocinar solo, moverse solo y también enfrentarse a situaciones donde no estará el apoyo de los padres constantemente.

Ventajas

“Se genera una multiculturalidad. Genera un cambio de prisma de la persona que está migrando a regiones y también te ayuda a ver otras realidades del país. Ayuda a la madurez y a generar nuevos lazos de amistades. De alguna forma se puede entender a Chile como un espectro más amplio y no quedarnos solamente en Santiago. También, el concepto de la independencia que se puede generar, puede incluso ayudar a la madurez temprana de la persona, siempre y cuando esté bien equilibrada”.

Compañía e independencia

“La verdad es que depende del caso a caso del estudiante si conviene vivir solo o no. En estricto rigor, es bueno estar acompañado ojalá de un familiar o de un amigo de confianza. Sin embargo, la experiencia va a ser muy distinta según el desarrollo de la independencia y la madurez. Tal vez, el primer tiempo sería bueno hacerlo compartido, ya que es toda una experiencia nueva donde la persona va a necesitar estar acompañada. Sin embargo, va a depender de cada caso, por lo tanto, no existe algo mejor o peor que otro”.

Fuente: La Tercera