Noticia

Cuál fue la primera universidad en Chile

La primera universidad en Chile fue la U. de Santo Tomás, creada en 1622. Fundada por la Congregación Dominica, impartía Teología y Arte.

Comparte
Cuál fue la primera universidad en Chile

La primera universidad en Chile fue la U. de Santo Tomás, fundada en 1662 por la Congregación Dominica en Santiago. Las primeras clases que impartió fueron Teología y Arte, sucesoras de los cursos que se realizaban en el convento de la congregación. Es más, la universidad funcionaba en el mismo convento.

Latín, Gramática, Retórica, Poética, Metafísica, Lógica, Filosofía de la Naturaleza y Ética eran las disciplinas contempladas en Arte. Éstas duraban cinco años y eran necesarias para ingresar a Teología. El historiador Mario Góngora señala que la U. de Santo Tomás siguió siguió el plan de la Universidad de París, el mismo que el cardenal Cisneros adoptó en la Universidad de Alcalá.

Si bien los grados eran conferidos por el obispo, primero se necesitaba la aprobación de las autoridades de la universidad. En todo caso, estos grados (bachiller, licenciado, maestro y doctor) solo eran válidos en las Indias. En la ceremonia de graduación era el obispo quien imponía el birrete con borlas y la muceta, las insignias oficiales. Más tarde fue el rector.

Famosa fue la biblioteca de la U. Tomás, la que contó con más de 5 mil volúmenes, que mayoritariamente se encuentran en la Recoleta Dominica.

Cuál fue el primer postgrado que se realizó en Chile
EducaLT te recomienda

Cuál fue el primer postgrado que se realizó en Chile

Otras universidades que nacieron en la Colonia

La investigación de Cristián Aedo y Luis Eduardo González, publicada en 2005, se señala que durante la Colonia hubo varios intentos para crear otras instituciones de carácter conventual.  Mercedarios, Agustinos y Jesuitas intentaron abrir una universidad. Solo la orden jesuita logró conformar la Universidad de San Francisco Javier en 1623.

Desde 1593, la Compañía de Jesús desarrolló una extensa labor educativa en Chile. Su misión era difundir la fe y la civilización entre los indígenas, instruir a los hijos de los españoles y formar de nuevos sacerdotes.

Gracias a una bula real, en 1623, la orden comenzó a impartir estudios superiores con la fundación del Convictorio San Francisco Javier. Éste fue posible gracias al aporte docente de dos miembros de la Compañía, quienes llegaron desde Paraguay.

La formación en el Convictorio era muy rígida, ya que los alumnos debían permanecer internos y bajo un régimen estricto en cuanto a la conducta.

primera universidad en Chile

Plano de la U. Real de San Felipe

No fue hasta 1738, cuando se funda la U. Real de San Felipe 12, que en el país se empezaron a impartir las cátedras de Medicina, Derecho y Matemáticas; en las universidades católicas solo se enseñaban las disciplinas de Arte y Teología.

A las cátedras de Teología, Cánones y Leyes y Medicina se sumaron Matemáticas, Instituta, Decreto y Maestro de Sentencias; Artes y Lengua mapuche.

A diferencia de las dos universidades conventuales, los estudios no eran gratuitos, pues se exigían elevados derechos por los grados, además de las propinas y festejos que debía costear el propio interesado.

Tras la expulsión de los jesuitas de Chile, en 1767, San Francisco Javier se convirtió en el Convictorio Carolino, el que pasaría a depender de la U. Real de San Felipe.

 

 

 

Documentación: memoriachilena.gob; Aedo, C., & González, L. (2004). La educación superior en Chile. Calidad en la Educación, (21), 61-85. https://doi.org/10.31619/caledu.n21.322