Noticia

Consejos para rendir la prueba PAES 2022

Estos son los cinco consejos que, tanto padres como estudiantes, deben considerar para antes de rendir la prueba PAES 2022.

Comparte
Consejos para rendir la prueba PAES 2022

Tras la rendición de la última Prueba de Transición (PDT) de invierno, los estudiantes de enseñanza media ya se enfocan en la nueva prueba. Estos 5 consejos para rendir la prueba PAES 2022, te ayudarán para el proceso que se inicia en noviembre.

¿Qué tan diferente es a la PSU? ¿Qué se puede aconsejar para elegir correctamente una carrera para estudiar? Son algunas de las preguntas más recurrentes en torno a este proceso.

El próximo 28, 29 y 30 de noviembre , miles de estudiantes podrán rendir la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), evaluación que reemplazará a la conocida PSU.

Demre fija las fechas PAES para ingresar a una carrera
EducaLT te recomienda

Demre fija las fechas PAES para ingresar a una carrera

Si bien quedan meses para su realización, ya están abiertas las inscripciones para el PAES desde el pasado miércoles 29 de junio hasta el próximo 10 de agosto.

Carlos Guajardo, es académico Facultad de Educación y Ciencias Sociales Universidad Central (UCEN).

PAES y el quiebre del modelo

Y, a ojos del experto, este proceso tienen cambios que generan “un quiebre en el modelo tradicional que se venía realizando con la PSU”.

Principalmente, ya que las preguntas están focalizadas en la medición de competencias, a través de preguntas con situaciones reales de la vida, y no solo contenido.

Gajardo destaca que el principal avance de la PAES es en su lógica, al concentrar una mayor evaluación en las competencias de los estudiantes.

“Esto permitirá equiparar el ingreso a una carrera universitaria, considerando aprendizajes que son básicos en los distintos ámbitos de la vida”.

El académico presta atención a la instalación del concepto de “evaluación por competencias”.

Por ejemplo, dice el académico, un estudiante en el tránsito de su enseñanza media no sólo tendrá que evidenciar el manejo de “contenidos” conseguidos en asignaturas como lenguaje y matemática.

Ahora, detalla, se evaluará además el “saber hacer” de un individuo en la vida.

“Permitirá concretar los conocimientos más allá de acumularlos, evaluarlos y finalmente medirlos desde una perspectiva cuantitativa”, enfatiza el académico de la UCEN.

Otra transformación en el nuevo dispositivo de evaluación es el resultado final.

Junto a este cambio, también se modificará la escala de los resultados que comúnmente conocíamos, de 150 a 800 puntos.

La nueva escala se suplanta por una valorización entre 100 puntos mínimo y 1000 máximo, entregando valor agregado a las notas de enseñanza media y el ranking obtenido durante el recorrido de la enseñanza media.

Prueba PAES 2022: Por qué cambió la escala de puntajes
EducaLT te recomienda

Prueba PAES 2022: Por qué cambió la escala de puntajes

Consejos para estudiantes

¿Qué tips debe manejar un estudiante para rendir una buena prueba? 

Carlos Gajardo considera varios aspectos. Lo primero es cuidar la alimentación.

Ya sea en los días previos como el mismo día de la PAES, con comidas livianas y evitando: frituras, embutidos, café, aliños, picantes, alcohol, carnes rojas.

En especial la noche anterior a la realización de la PAES.

Otro consejo es mejorar la calidad del sueño semanas previas a la evaluación.

“Dormirse temprano es clave para no estar desconcentrado el día de la rendición”, expresa.

Especialistas en neuroaprendizaje aconsejan salir a trotar con los amigos, andar en bicicleta, ya que un trabajo físico de este tipo, ayudará a despejar de toda inquietud que pase por la cabeza, disminuyendo así la ansiedad.

Pensando en las pruebas, muchos estudiantes tienen dudas sobre cuánto estudiar y hasta qué fecha.

Consejos para PAES 

A ojos del profesor Gajardo, los estudiantes deben ser lo más estratégicos posibles al momento de repasar los contenidos de la PAES, actualizados y disponibles en el sitio del DEMRE.

Estos son algunos consejos para rendir la prueba PAES 2022.

Sobre ello, Gajardo aconseja que los estudiantes faciliten esta importante tarea diseñando un horario semanal.

En el que cada día existan, al menos, tres horas para realizar ensayos, cuadros comparativos, mapas conceptuales, entre una serie de otras técnicas para favorecer la comprensión y la capacidad de síntesis.

No se debe dejar a un lado los espacios de esparcimiento, como salir a trotar, andar en bicicleta, juntarse con amigos y por qué no, ver alguna película o serie en la televisión.

Lo sustancial, en este tiempo “libre”, es no dejar de cumplir con el horario de estudio diario.

PAES Matemática: 400 carreras exigirán prueba M2
EducaLT te recomienda

PAES Matemática: 400 carreras exigirán prueba M2

Tras la evaluación de noviembre, tampoco debe quedar fuera la elección de una carrera universitaria.

Si bien algunos ya tienen decidido qué carrera elegir, las dudas e incertidumbre son parte del panorama de quienes aún no toman una decisión compleja y personal.

Un consejo que el académico de la UCEN plantea que no hay que dejar de lado, es que, post PAES los estudiantes investiguen a las universidades que ofrecen la carrera a la que desean entrar.

“Incluso visitarlas y conversar con sus directivos y/o profesores es una excelente oportunidad”, da como uno de los consejos para rendir la prueba PAES.

Gajardo agrega que entre las opciones no solo se hallan las instituciones estatales.

Además, dice, existen aquellas casas de estudios de carácter privadas que también han obtenido un importante prestigio a nivel nacional e internacional.

Frente a ello, es recomendable considerar que se encuentren acreditadas, que posean beneficios internos y académicos con las competencias necesarias en las asignaturas que enseñan.

También recomienda conocer la tasa de titulación oportuna, porcentaje de egresados y que se encuentran actualmente trabajando, infraestructura de calidad, entre otros aspectos.

Fuente: La Tercera