Noticia

Cómo la Comisión Nacional de Acreditación valida un postgrado

La Comisión Nacional de Acreditación, entre otras cosas, asegura la calidad educativa de los programas de especialización.

Comparte
Cómo la Comisión Nacional de Acreditación valida un postgrado

Es quizás uno de sus objetivos más relevantes y, al mismo tiempo, menos conocidos por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA): la verificación de la calidad de programas de postgrado.

En medio de la compleja decisión de qué postgrado cursar, y en qué institución inscribirse, existen factores claves a considerar.

Entre ellos, el tipo de programa a cursar, el área de interés, las expectativas laborales, el crecimiento profesional y, por supuesto, el financiamiento.

Por esta razón, es importante recabar toda la información posible sobre la universidad y su programa antes de elegir.

Y en especial ahondar en la calidad de la universidad y del programa de especialización a realizar.

La calidad de la institución de educación está certificada por los años y áreas de acreditación que obtenga de parte de la propia Comisión Nacional de Acreditación.

Se trata de un proceso de evaluación obligatorio que valida sus procesos internos y sus resultados formativos. Pero no es lo único.

Para qué sirve la acreditación

Leopoldo Ramírez Alarcóndirector ejecutivo de Vertebral, dice que existen aspectos relevantes que los postulantes deben considerar antes de escoger un postgrado.

«(La acreditación) garantiza que la institución cumpla con estándares de calidad relacionados con la pertinencia de su oferta académica, titulación oportuna y una salida al campo laboral comprobable”.

Estas son las mejores universidades de Chile, según QS 2022
EducaLT te recomienda

Estas son las mejores universidades de Chile, según QS 2022

Asimismo, destaca que la acreditación de postgrado asegurar la calidad del magíster, doctorado y las especialidades del área de la salud.

En este sentido, la Comisión Nacional de Acreditación tiene como misión certificar la calidad, los criterios y estándares de la comunidad científica o disciplinaria que corresponda.

Certificación internacional

Algunas universidades chilenas se han acreditado en el extranjero ante organismos que avalan altos estándares en su planificación y administración.

También la coherencia y los contenidos de sus programas de estudios, apoyo a estudiantes y estrategias de cumplimientos de objetivos de aprendizaje.

Qué es un MBA y qué buscan las empresas de un profesional
EducaLT te recomienda

Qué es un MBA y qué buscan las empresas de un profesional

La acreditación internacional implica acceder a alianzas con otras instituciones de educación extranjeras.

Esto permite a sus estudiantes conocer distintas experiencias, investigaciones y otras formas de hacer las cosas.

El proceso contempla un análisis y seguimiento de los procesos internos y externos de una universidad, como también de las normas y criterios definidos en la comunidad universitaria.

Fuente: La Tercera