Científicos predicen la histórica potencia de El Niño en el mundo
“El súper Niño” es el nombre con que algunos científicos llaman al fenómeno climático que podría registrar récord de temperaturas y lluvias.
“Súper Niño” es el nombre con el que los expertos han comenzado a bautizar el fenómeno climático El Niño. Lejos de ser un cambio nominal, distintos análisis científicos predicen la histórica potencia que tendrá este fenómeno en el mundo.
Con la llegada de El Niño, la superficie del océano Pacífico se calienta, especialmente en la línea del ecuador y las costas de América del Sur y Central.
A causa de los océanos más cálidos se genera un sistema de baja presión atmosférica, lo que causa lluvias intensas en las costas. Pese a que es un fenómeno que se repite cada ciertos años, esta vez los científicos predicen una mayor intensidad.
La Agencia Meteorológica de Estados Unidos (NOAA) anunció, el 9 de marzo de 2023, el término del fenómeno de La Niña. Este fenómeno se había prolongado por un año y medio.
¿Qué dicen los científicos de El Niño?
Con la llegada de El Niño, los expertos encendieron sus alarmas. En especial por la rapidez con que aumentó la temperatura en los océanos.
Prueba de ello se encuentra en un reciente informe del Centro de Predicción Climática de la NOAA, el cual advirtió el aumento de 0,8°C en las temperaturas de los océanos del Pacífico tropical.
Este indicador alerta sobre la llegada de un fenómeno climático más potente, al que han denominado «El súper Niño», el cual según el último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), tendría su inicio entre los meses de julio y septiembre.
De acuerdo a los últimos análisis, El Niño traería consigo un debilitamiento de los vientos del este y un movimiento de agua cálida desde el Pacífico occidental hacia la costa occidental de América.
Este hecho provocaría un clima más frío y húmedo en América del Sur y en el suroeste de Estados Unidos. Del mismo modo, causaría sequías en países del Pacífico occidental, y al sur de Asia, en países como Indonesia y Australia.
Sería entre los meses de julio, agosto y septiembre, las fechas en que se vería el impacto de El Niño. En concreto comenzaría un déficit de lluvias en América Central, parte del Caribe y el norte de Sudamérica.
¿Y en Chile? En la zona central de Chile y en el sur de Brasil y Uruguay se vislumbra una mayor cantidad de lluvias.
Pese a ello, se estima que en 6 meses, habría “un aumento sostenido de la temperatura” del aire en gran parte del continente.
Genes de Neandertales determinarían la altura de nuestra nariz
Impacto de «El Súper Niño»
Si al fenómeno de El Niño se le suma el impacto que provoca el cambio climático y el calentamiento global, el escenario es propicio para que el «Súper Niño» entre en acción y eleve las temperaturas a nuevos récord, aseguran los expertos.
«La probabilidad de que se instaure un episodio de El Niño entre los meses de mayo y julio es de cerca del 60 %, y ese porcentaje aumenta hasta el 70-80 % para el período de julio a septiembre», aseguró la Organización Meteorológica Mundial.
El organismo añadió que «el fenómeno de El Niño suele estar asociado a un aumento de la temperatura mundial», en mayo de 2023.
Científicos de la Oficina Meteorológica de Australia predijeron la aparición de un fenómeno de «El Niño» muy fuerte o un «Súper Niño».
Esto pues ya han registrado anomalías en su territorio. Uno de ellos fue el aumento de temperatura: nunca los registros habían superado los +3,0 °C en sus registros modernos, y ahora marca 3,2 °C.